Noticias

Derechos Humanos.

Ministro Álvaro Mesa condena a carabineros (r) por secuestro calificado en Lautaro.

El ministro en visita condenó a Jorge Enrique Schweizer Gómez, Marcial Edmundo Vera Ríos y Domingo Antonio Campos Collao a 12 años de presidio y las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos.

8 de abril de 2019

El ministro en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, condenó a tres miembros de Carabineros en retiro por su responsabilidad en el delito de secuestro calificado de José Bernardino Cuevas Cifuentes, ilícito perpetrado a partir de noviembre de 1973, en Lautaro.
En el fallo, el ministro en visita condenó a Jorge Enrique Schweizer Gómez, Marcial Edmundo Vera Ríos y Domingo Antonio Campos Collao a 12 años de presidio y las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas, en calidad de autores del delito.
En la etapa de investigación de la causa, el ministro Mesa Latorre, logró establecer los siguientes hechos:
Que a partir del 11 de septiembre de 1973 en la 1° Comisaría de Carabineros de Lautaro el mando a cargo de la unidad, entre los que se cuentan al mayor Jorge Enrique Schweizer Gómez y al capitán Marcial Edmundo Vera Ríos, organizó y coordinó un grupo especial de carabineros entre los que se encontraban Juvenal Santiago Sanhueza Sanhueza (fallecido), Enrique Ferrier Valeze (fallecido), Mario Ponce Orellana (fallecido) y el cabo Domingo Antonio Campos Collao, entre otros, quienes bajo las órdenes del teniente José Orlando Huerta Ávila (fallecido), colaboraron con personal de Ejército del Regimiento La Concepción de Lautaro, realizando patrullajes conjuntos por la zona rural dependiente de la unidad policial antes indicada, a la vez que procedieron a indicar los nombres y domicilios de personas que posteriormente fueron detenidas y llevadas a la comisaría para ser interrogadas en distintas dependencias de esa unidad; o que fueron retiradas por este grupo especial de carabineros y personal militar para ser llevados a lugares desconocidos hasta la fecha.
Que José Bernardino Cuevas Cifuentes, tractorista, domiciliado en el fundo en toma "El Mirador" de la comuna de Lautaro, cierto día del mes de noviembre de 1973 se trasladó hacia la feria de animales de la ciudad antes indicada junto al cajero del fundo, don Juan Marín (fallecido), con el objeto de vender ganado. En ese lugar se juntó con su hijo Guillermo Cuevas Navarrete (fallecido) y luego de haber efectuado el negocio fueron a almorzar a un restaurante. En ese lugar fueron interceptados por una patrulla de Carabineros de la 1° Comisaría de Lautaro que era integrada por los funcionarios Enrique Ferrier Valeze, uno de apellido Ponce y el cabo Domingo Antonio Campos Collao, los que sin portar aparentemente una orden judicial que los facultara para tal acto procedieron a detener a José Bernardino Cuevas Cifuentes y su hijo Guillermo Cuevas Navarrete para llevárselos a la unidad policial señalada. Allí fueron ingresados a un calabozo y después de varias horas, Guillermo Cuevas Navarrete fue liberado bajo amenazas de que no regresara a preguntar por su padre.
Que ese mismo día concurrieron a la unidad policial doña Delia Cuevas Navarrete y don José Fernando Cuevas Navarrete, hijos de la víctima de autos, con el objeto de llevarle ropa y alimentos. Pero el carabinero de guardia les negó la posibilidad de verlo o de entregarle las especies. Al día siguiente, nuevamente concurrió a la Comisaría de Lautaro don José Fernando Cuevas, esta vez acompañado por su madre, doña Clementina Navarrete Ulloa (fallecida), donde fueron informados en la guardia que su padre había sido trasladado al cuartel de la Policía de Investigaciones de Lautaro para ser interrogado. Sin embargo, hechas las consultas posteriormente por los familiares, investigaciones negó que el detenido estuviera en dicho lugar. Regresaron, entonces, a la comisaría para requerir más información, pero allí fueron amenazados por el carabinero de guardia, quien les indicó que no regresaran jamás a preguntar por su padre o de lo contrario iban a correr la misma suerte que él. Desde ese día no se ha vuelto a saber del destino de José Bernardino Cuevas Cifuentes.
En el aspecto civil, la sentencia condenó al fisco a pagar una indemnización total de $300.000.000 a los hijos de la víctima.

 

Vea texto íntegro de la sentencia rol 45-368

 

RELACIONADOS

*Ministro Álvaro Mesa realizó diversas diligencias por causas de derechos humanos en su segunda visita del año a la jurisdicción Coyhaique…
*Ministro Álvaro Mesa dicta acusación contra carabineros (r) por homicidio de comunero en sector de Chanco en 1975…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *