Noticias

Coronavirus.

Covid-19 y derecho al agua: INDH expresa preocupación por provisión del vital elemento en zonas de crisis hídrica.

Se realizó un panorama actual del estado de provisión de agua en el país.

27 de marzo de 2020

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) conoció el estado de provisión de agua potable en diferentes zonas del país, para conocer cómo este vital elemento está llegando a las comunidades, en el contexto del avance del Coronavirus Covid-19.
El acceso al agua se hace más imprescindible que nunca para frenar la propagación de esta enfermedad, para proteger a toda la población, principalmente a los grupos de riesgo, y para evitar la saturación de los centros de salud. El panorama de la pandemia en Chile y el mundo, coincide con la conmemoración del Día Mundial del Agua de este domingo.
El Mapa de Conflictos Socioambientales del INDH es una plataforma digital que consigna 117 casos de vulneraciones territoriales de derechos humanos a lo largo de Chile; en 69 casos figura el derecho al agua afectado en alguno o varios de sus ámbitos, entre ellos el acceso a agua potable, saneamiento, contaminación de aguas, disminución de los cauces, entre otros.
El Mapa establece las principales causas de los conflictos hídricos a lo largo de Chile. Señala que en el norte del país el sector productivo que se vincula a la afectación de las cuencas, ya sea por disminución de los caudales y/o contaminación de las aguas es la minería. En el centro, los sectores productivos más invocados son la minería, energía y agropecuario. En el sur es el sector de energía, con su infraestructura hidroeléctrica, que afectaría el derecho al agua, además de los sectores agro y forestal.

Vea texto íntegro del panorama actual del estado de provisión de agua en el país realizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

RELACIONADOS
* INDH oficia a Gendarmería para conocer avance del Coronavirus en cárceles…
* INDH presenta recurso de amparo contra Gendarmería de Chile por plaga de chinches y brote de sarna en cárcel…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *