Noticias

En fallo unánime.

Corte de San Miguel rechazó protección contra vacunación preventiva del virus del papiloma humano.

El recurso fue presentado por un grupo de padres y apoderados en contra de la ministra de Salud, Carmen Castillo.

17 de noviembre de 2016

En fallo unánime, la Corte de San Miguel rechazó el recurso de protección presentado por un grupo de padres y apoderados en contra de la ministra de Salud, Carmen Castillo, y la vacunación preventiva del virus del papiloma humano (VPH).
Cabe señalar que el decreto cuestionado fue dictado por la ministra de Salud "en uso de sus atribuciones legales y constitucionales, garantizando el acceso gratuito y universal de las prestaciones referidas a inmunización. Luego, no se lee en el Decreto impugnado ni en aquellos que lo anteceden un acto ilegal ni tampoco arbitrario, desde que se encuentra debidamente amparado por la legislación vigente".
La sentencia agregó que "en lo que dice relación con el hecho de que se  estaría  forzando la vacunación de las niñas, dicho aserto ser desestimado (…) el funcionario público que se enfrente a la negativa de una persona a vacunarse o a permitir la vacunación de su hijo debe conducirse con amabilidad y hacer los máximos esfuerzos para que la persona cambie de opinión respecto a la importancia de la vacunación para prevenir la enfermedad; la importancia de la vacuna para alcanzar la máxima protección de la población y evitar epidemias que puedan dañar al colectivo (…) De continuar la negativa, la persona debe  suscribir el documento el que una vez firmado debe incluirse en la ficha clínica". 

 

Vea texto íntegro de la sentencia.

 

RELACIONADOS
*Corte de San Miguel acogió protección contra Municipalidad por haberse notificado destitución de funcionario por carta certificada…
*Corte de San Miguel acogió protección en favor de conductores de taxis colectivos suspendidos por investigación inexistente…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *