Reportaje

Imagen: elmostrador
Análisis a nivel comparado de la legalización de la eutanasia.

Eutanasia: Un debate que trasciende fronteras.

A nivel internacional la discusión legislativa respecto de la eutanasia ha permanecido latente durante el tiempo, si bien, existen países que por mucho tiempo tienen permitida dicha práctica, el panorama parece visualizar que aún queda un largo camino a nivel nacional para llegar a ello.

17 de agosto de 2021

Por Renata González Araya para Diario Constitucional (*)

Entre los meses de mayo y julio del presente año el Senado realizó, a través del sitio “Congreso Virtual”, una consulta pública respecto a legislación de la eutanasia, un tema que cursa segundo trámite legislativo al interior de la Cámara y que comenzará a ser analizada por los integrantes de la Comisión de Salud.

En esta encuesta un 68% de los tres mil participantes se mostraron a favor de legislar la eutanasia, un proyecto que establece el derecho a optar voluntariamente para recibir asistencia médica con el objeto de acelerar la muerte en caso de enfermedad terminal e incurable.

Y es que con esta encuesta vuelve a la discusión la opción de legislar la Eutanasia en el país, una alternativa que provoca la muerte de una persona con una enfermedad incurable para evitar sufrimientos físicos y psicológico.

Si bien, a nivel nacional, este tema ha sido ampliamente discutido teniendo puntos a favor y en contra, no obstante, nunca ha llegado a concretizarse. Actualmente se excluye de la Ley de Derechos y Deberes del Paciente, promulgada en el 2012, la que en su cuerpo normativo señala que “La persona que fuere informada de que su estado de salud es terminal, tiene derecho a otorgar o denegar su voluntad para someterse a cualquier tratamiento que tenga como efecto prolongar artificialmente su vida, sin perjuicio de mantener las medidas de soporte ordinario. En ningún caso, el rechazo de tratamiento podrá implicar como objetivo la aceleración artificial del proceso de muerte”.

Durante muchos años se ha reabierto el debate en torno a la eutanasia, en el año 2014 se ingresó una solicitud de proyecto de Ley a la Comisión de Salud del Senado para legislar sobre la eutanasia, sin embargo, fue rechazado por la misma.

Dicho panorama cambia a nivel internacional, en donde países como España, Canadá y Colombia lograron su apoyo y legislación hace años, lo que marca un precedente en esta materia.

España

En marzo de 2021 en España, tras una ardua discusión en el Congreso se logró la aprobación de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, con 202 votos a favor, 141 en contra y dos abstenciones, lo que posicionó al país en el primero de tradición católica en aprobar una legislación que garantiza a los pacientes terminales la posibilidad de administración directa de una sustancia que provoca la muerte.

Esto, siempre y cuando, el paciente padezca de una enfermedad grave e incurable o que sufra un “padecimiento grave, crónico e imposibilitante” que afecte su autonomía física o que origine un sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable sin posibilidad de alivio.

Actualmente, la eutanasia en el país se logró practicar a una mujer de 86 años quien padecía de graves problemas de salud. No obstante, la aplicación de ésta se ha vuelto dificultoso debido a la lentitud de las administraciones regionales que gestionan la sanidad en España, esto en razón de que aún no se han constituido sus comisiones de garantía y evaluación. Situaciones que retardan el proceso y que preocupa a cientos de familias que ven en la eutanasia una salida al dolor producto de una enfermedad.

Colombia

A nivel latinoamericano, Colombia es el único país en el que la eutanasia se encuentra despenalizada. Este suceso ocurrió en el año 1997 a través de la sentencia de la Corte Constitucional, C- 239-1997, documento que declaró inconstitucional el delito de “homicidio por piedad” y eximió de responsabilidad penal a los médicos que practicaran dicha práctica en enfermos terminales bajo intenso dolor o sufrimiento, con ello, se consagró, además, la muerte digna como un complemento del derecho fundamental de la vida.

Este suceso fue base jurisprudencial que permitió la dictación de diferentes sentencias que autorizaron el procedimiento médico, luego en el 2014 la eutanasia pasó a ser legalizada mediante sentencia T-970 proferida por la Corte Constitucional, por medio de la cual ordenó al Ministerio de Salud emitir una directriz para que todas las prestadoras del servicio de salud conformen un grupo de expertos interdisciplinarios que cumplan varias funciones cuando se solicite el derecho a morir dignamente. Gracias a esto, se expidió el “Protocolo para la aplicación del procedimiento de eutanasia en Colombia”.

Si bien, en Colombia no existe un marco legal sobre la materia, la eutanasia es permitida por medio de la dictación de distintas sentencias de la Corte Constitucional en donde permite emitir normativas específicas al respecto.

Canadá

En el año 2016 se legalizó la eutanasia en Canadá tras la aprobación del proyecto de ley C-14, una ley que permite la eutanasia médica y el suicidio asistido por un médico.

Esta ayuda incluye la administración de medicamentos por parte de un médico o enfermero (a) practicante a fin de causar la muerte de aquella persona que solicitó la eutanasia y la dispensa de recetas o entregas de medicamentos que facilitan la muerte sin dolor.

Por otra parte, la ley define los criterios de elegibilidad de las personas que pueden solicitar la muerte asistida por un médico. Además, proporciona las medidas de salvaguardia que los médicos deben respetar al momento en que un paciente toma la decisión de elegir dicha práctica.

En términos legales, al ser la eutanasia un paso importante para el país, el Parlamento se comprometió a revisar la ley cinco años después de su adopción, con la finalidad de reabrir el debate público y político sobre la experiencia adquirida al respecto.

Y es que desde la legalización de la eutanasia hasta octubre de 2018, aproximadamente 6.800 canadienses optaron por morir pacíficamente y con la ayuda de un médico tras sufrir una enfermedad intolerable.

Situación que ha permitido que en los últimos años los sistemas de atención médica sean más eficientes reforzando, con esto, la asistencia médica.

En este sentido, muchos han sido los países que han optado por aprobar la despenalización de la eutanasia, países como Luxemburgo, Bélgica y Nueva Zelanda, entre otros. Y también existen situaciones, como el caso de Estados Unidos, en que la legalización no es total en el país sino que es aplicable a ciertos Estados, como es el caso de California, Montana, Oregon, Vertmon y Washington.

En definitiva, y al remitirnos a la legislación aplicable a nivel internacional, se puede visualizar que, si bien, ha existido un avance en la materia, éste no llega a ser trascendental puesto que solo 7 países a nivel mundial legalizan la eutanasia. Situación que pone en duda de que si, a nivel país, estamos cerca a la despenalización de la eutanasia o falta un largo camino de discusión política y social para llegar a ello.

 

(*) Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor que realiza pasantía en Diario Constitucional.

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *