Leyes

Ley N°21.580. Modifica la ley Nº 18.455, que fija normas sobre producción, elaboración y comercialización de alcoholes etílicos, bebidas alcohólicas y vinagres, y deroga Libro I de la ley Nº 17.105, respecto de sus delitos y sanciones administrativas.

Publicada en el Diario Oficial el 21 de julio

Tiene como finalidad actualizar y modernizar las normas relacionadas con las sanciones administrativas en el contexto de la Ley de Alcoholes. La ley busca elevar los máximos de las multas aplicables, establecer una clasificación de las infracciones en leves, graves y gravísimas, y determinar criterios para calcular las sanciones, considerando factores como el daño causado, el peligro ocasionado y el beneficio económico obtenido.

Además, uno de los propósitos de la norma es desincentivar acciones que puedan perjudicar la comercialización de un importante producto nacional, posiblemente relacionado con el vino o destilados, que ha sido exitoso en representar al país en el extranjero y mantener altos estándares de calidad.

Se establecen diversas circunstancias para aplicar las sanciones administrativas, como el daño causado, la cuantía del producto involucrado en la infracción, el beneficio económico obtenido, la intencionalidad en la comisión de la infracción, el grado de participación, la conducta anterior del infractor, la capacidad económica del infractor y la afectación a las zonas vinícolas y denominaciones de origen de los vinos y destilados.

 

Diario Oficial

Ley N°21.580

Historia de la Ley