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CEP publica nueva versión de la Revista de Estudios Públicos.
Número 145.

CEP publica nueva versión de la Revista de Estudios Públicos.

La Revista se encuentra disponible en formatos PDF, ebook y kindle.

Santiago, 9 de mayo de 2017

El Centro de Estudios Públicos (CEP) anunció que se encuentra disponible en digital, sin restricción alguna, el último número de la revista "Estudios Públicos", la cual refunde distintos artículos de interés jurídico-social.

En esta oportunidad, el documento contiene los siguientes artículos:

1.- “A propósito de la propuesta de control de los planes de manejo de áreas protegidas del Estado”, de los autores Juan Monckeberg, José Hernández, Kay Bergamini y Cristián Pérez, que aborda las atribuciones de gestión, fiscalización y sanción que se espera otorgar al propuesto Servicio de Biosectionersidad y Áreas Protegidas respecto del cumplimiento de los planes de manejo de áreas protegidas.

2.- “Densidad de militancia partidista, aprobación presidencial y el desempeño electoral de la derecha en Chile (2010-2014)”, de Hugo Jofré y Patricio Navia, que, con datos de militancia del gabinete del gobierno de Piñera y del primer gobierno de Bachelet (2006-2010), se muestra que el Índice de Densidad Partidista (IDP) está positivamente correlacionado con la aprobación presidencial y con los resultados en las elecciones al final del periodo.

3.- “El liberalismo clásico de James M. Buchanan”, de Alejandra Salinas, que analiza el pensamiento del Premio Nobel de Economía James M. Buchanan, desagregando lo que la autora considera como sus aportes fundamentales a la teoría sociopolítica: la filosofía del insectionidualismo, la política como intercambio y como contrato.

4.- “El sendero de la institucionalidad cultural chilena: cambios y continuidades”, cuya autora es Maite de Cea, que analiza comparativamente las tres últimas propuestas de institucionalidad cultural, en tres temáticas distintas: la participación, la descentralización y la sectionersidad cultural.

5.- “Cultura de derechos y de deberes”, de Agustín Squella: texto en el que enfatiza que la institucionalidad cultural va mucho más allá de la existencia de organismos públicos, ya que involucra un sistema, donde los ciudadanos deben, por cierto, hacer su parte.

6.- “Ecos de una crisis. Hacia la creación de un Ministerio de Cultura”, de Pablo Chiuminatto, en que se sostiene que el proyecto de ley que avanza en el Congreso y la perspectiva política que lo motiva están centrados principalmente en los creadores, los productores y cultores, considerando de forma marginal las audiencias, los espectadores, así como la relación con la formación, la circulación cultural y las economías creativas.

7.- “Paradojas del legislador bien intencionado”, de Pedro Gandolfo, columna en la que el autor sintetiza las posturas expuestas por Chiuminatto en su conferencia y concuerda con varias de sus críticas al proyecto de ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

8.- “Hannah Arendt sobre el totalitarismo”, de Carla Cordua, en el que la autora destaca la importancia de la teoría de Arendt sobre el origen del totalitarismo de la primera mitad del siglo XX y su caracterización del sistema como extrapolítico y extrahistórico.

9.- “Joaquín de Fiore: la edad del Espíritu”, de Virgilio Rodríguez, que desarrolla la cosmovisión de Joaquín de Fiore, abad que vivió entre los siglos XII y XIII y un autor que hoy puede ser considerado uno de los precursores del impulso utópico en Occidente, al proponer tres edades sucesivas del desarrollo espiritual de la humanidad, con un nítido sentido del progreso entre ellas.

10.- Y finalmente, los artículos “Una reflexión profunda en un debate ideologizado ("La frágil universidad", de Hugo Herrera)”, de Mariana Aywin; “El absoluto universitario”, de Juan Manuel Garrido; “Académicos en uso público de la razón”, de Andrés Bernasconi: documentos en los que se trata la obra "La frágil universidad", de Hugo Herrera, libro este último que pretende responder a la pregunta ¿De qué debemos hacernos cargo al pensar en una institución universitaria?

 

 

Vea texto íntegro de la publicación.

 

 

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