Noticias

Reforma constitucional.

Moción busca que el Congreso Nacional traslade su sede a Santiago.

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

19 de enero de 2018

La moción del diputado Browne expone que actualmente una ley dictada en Dictadura, la Nº 18.678 publicada en Diario Oficial el 24 de Diciembre del año 1987, establece que Valparaíso sea la sede y donde deba celebrar sus sesiones el Congreso Nacional. Dentro de los antecedentes históricos leídos en prensa de la época, el cambio de ciudad asiento a región de Valparaíso, se enmarcaba en un plan de descentralización política. Sin embargo, con el correr de los años, este cambio ha generado una serie de problemas y externalidades negativas que hacen necesario que las autoridades superiores de cada órgano ejecutivo, legislativo y judicial se ubiquen en la misma ciudad.

Así, el proyecto señala como inconvenientes los siguientes: comienzo de sesión, ya que actualmente el horario de sesión es a las 10:30 horas; largos viajes, debido a que la mayoría de los parlamentarios ve dificultada su llegada a Valparaíso, ya que viven en Santiago o viven en regiones, y además la ciudad de Santiago posee el principal Aeropuerto, por lo que los parlamentarios de distintas regiones aterrizan allí y luego se desplazan más de una hora a la ciudad puerto; relación ejecutivo-legislativo, ya que las autoridades ejecutivas, con quienes se discute y trabaja políticamente, se encuentran en Santiago, por lo que si un parlamentario desea una reunión o una hora de trabajo debe o ausentarse de Valparaíso o retrasar su llegada, trayendo consigo problemas de quórum; gastos económicos, ya que el traslado, ya sea del parlamentario o de la autoridad ejecutiva (Presidente, ministros, subsecretarios, etc.), trae aparejado recursos para su movilización, el de sus asesores y escoltas que se vería directamente disminuido si todos los representantes se ubicaran a algunas cuadras de la autoridad ejecutiva.

El autor de la iniciativa indicó que, por tanto, existen razones políticas, económicas y de eficiencia de trabajo es que hacen recomendable a nuestros ojos que los principales representantes de cada poder político, ubiquen su asiento y su funcionamiento en la misma ciudad. Es por todo lo anterior que se propone que el Presidente de la República, el Congreso Nacional y la Corte Suprema tengan como asiento su sede en la misma ciudad. Lo anterior, mediante una reforma constitucional que derogará tácticamente la Ley Nº 18.678.

En razón de todo lo expuesto anteriormente, la moción modifica la Constitución Política, agregando un nuevo inciso segundo al Artículo 55, trasladándose correlativamente los demás, que señala lo siguiente:

“Deberá emplazar su sede en la misma ciudad en que se encuentren las sedes del Presidente de la República y la Corte Suprema”.

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* Diputados proponen derogar ley que establece la sede del Congreso Nacional en Valparaíso…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *