Noticias

Programa América.

Acerca de la gestión sostenible del agua.

El documento destaca que los gobiernos Latinoamericanos han emprendido reformas en el sector de la gestión del agua.

14 de septiembre de 2016

El sitio web de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), en su sección Programa Américas, publicó el documento “En búsqueda de una gestión sostenible del agua”.

En primer lugar, el texto destaca la necesidad de que los países de América Latina, generen reformas destinadas a garantiza un acceso universal a recursos hídricos de calidad, mejorar la gestión del agua y eliminar la contaminación de acuíferos.

Al efecto, la BCN sostiene que según proyección realizada en el 2016 por la ONU, si en el año 2030 continúan los mismos patrones de consumo de agua, el mundo enfrentará un déficit de 40% en el abastecimiento de este recurso.

Añade que las causas del problema recaen: incremento de la demanda del agua por el alto crecimiento demográfico y la intensificación de la agricultura y la actividad industrial, además de los cambios en el ecosistema por el cambio climático y la urbanización, deforestación, usos de pesticidas y fertilizantes, desvíos de ríos, entre otros.

En ese sentido, el documento hace presente que la acción de los Estados en este ámbito es tan urgente, que la Agenda 2030 de desarrollo sostenible de la ONU incorporó, en su Objetivo N° 6, la meta de “garantizar la disponibilidad del agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”. Así, indica que la ONU busca específicamente de los Estados que de aquí a 2030, se logre: Acceso universal y equitativo al agua potable y al saneamiento; Mejorar la calidad del agua mediante la reducción de la contaminación y la eliminación del vertimiento de sustancias tóxicas; Aumentar el uso eficiente de este recurso  Proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua (bosques, montañas, humedales, ríos y lagos) e; Incentivar la participación de la comunidad local en la gestión del recurso.

Asimismo, la BCN explica que en Latinoamérica existen profundas desigualdades en el acceso al agua potable y al saneamiento. Así, indica que según datos del BID, 34 millones de personas no tienen acceso al agua potable y 106 millones no cuentan con servicios de saneamiento básico, sumado al hecho de que aún se encuentra pendiente el reconocimiento de los derechos que los pueblos indígenas tienen sobre los recursos hídricos de sus comunidades locales, los que resultan básicos para su subsistencia.

A lo anterior, hay que añadir el problema de gestión del agua y la contaminación de los acuíferos, tanto en las ciudades que han crecido sin planificación urbana como en regiones.

Por otra parte, el documento destaca que los gobiernos Latinoamericanos han emprendido reformas en el sector de la gestión del agua, implementando nuevas leyes de agua, tal como ha sucedido en Venezuela (2007), Nicaragua (2007), Perú (2009), Honduras (2009), en la ciudad de Buenos Aires (2010) y Ecuador (2014).

Finalmente, la BCN indica que en el caso chileno, en los últimos años se observan avances en materia hídrica con respecto a las coberturas de servicio de agua potable y saneamiento, sin embargo aún persisten importantes desigualdades de acceso al agua en calidad y cantidad suficientes, tanto en el ámbito urbano como en el ámbito rural. La Reforma del Código de Aguas de 2005 instauró un caudal mínimo ecológico, pero aplicable exclusivamente a los nuevos derechos de agua, creando nuevas desigualdades.

 

 

Vea texto íntegro del documento.

 

 

RELACIONADOS

* Moción establece exigencias para obras de aprovechamiento de aguas subterráneas…

LyD publica informe “Código de Aguas: El derecho de propiedad en entredicho”…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *