Noticias

Opinión.

Matrimonio interracial en Estados Unidos: Ley de Integridad Racial violaba Cláusula del Debido Proceso y Protección Igualitaria.

La principal importancia del fallo en el caso de los Loving, cuyo amor propició una sentencia de la Corte Suprema, radica en su incidencia directa en las leyes federales de la nación.

12 de junio de 2017

En una columna publicada recientemente, Diony Sanabia, periodista cubano, señala que  hoy se cumple medio siglo de la legalización del matrimonio interracial en Estados Unidos y hace mención a  la historia de la pareja Loving, cuyo amor propició una  sentencia de la Corte Suprema de Justicia.
El corresponsal nos hace recordar que  Mildred Jeter, hija de un afroamericano y una india de la tribu Rappahannock, y Richard Loving, descendiente de europeos, se conocieron en una pequeña localidad de Virginia cuando ella, de piel negra, y él, blanco, tenían 11 y 17 años, respectivamente. Más tarde se enamoraron y Mildred quedó embarazada cuando tenía 18 años.
En ese estado, agrega, como en otros 15 del país, consideraban  delictivas las relaciones entre personas de distinta raza. La Ley de Integridad Racial, de 1924, distinguía socialmente en Virginia a los seres humanos entre blancos y gente 'de color', e impedía el sexo y el matrimonio mixtos.
Por ello, continúa la historia, Mildred y Richard decidieron viajar a Washington D.C para casarse, y posteriormente regresaron a casa en Central Point. Sin embargo, cinco semanas después de la boda, en julio de 1958, el sheriff del condado y dos de sus subordinados irrumpieron en la casa mientras los recién casados dormían, y comenzó un proceso legal contra ellos.
Según el periodista, varias fuentes dicen que el juez de primera instancia ante quien comparecieron citó al sentenciarlos una idea absurda del antropólogo del siglo XVIII Johann Blumenbach: Dios todopoderoso creó las razas blanca, negra, amarilla, malaya y roja, y las puso en continentes separados, pero las interferencias en su disposición no son motivo para este tipo de matrimonios. El hecho de que separara las razas indica que no pretendía que se mezclaran, expresó el jurista.
Entonces, y con apoyo de la ley segregacionista, les dio a elegir a los Loving entre marcharse del estado y no regresar juntos en 25 años o aceptar la condena de 12 meses de cárcel. Así, Mildred y Richard huyeron de la tierra natal y se mudaron a una pequeña casa en Washington D.C, donde criaron a sus tres hijos: Donald, Peggy y Sidney. Sin embargo, en medio de la añoranza y cansados por no poder ver y compartir con sus respectivas familias, iniciaron desde la capital una batalla legal que lo cambiaría todo para las parejas en su misma situación.
A continuación Sanabia señala que inspirada por la lucha de Martin Luther King y las multitudinarias marchas en Washington, Mildred escribió en 1964 una carta al entonces fiscal general Robert Kennedy, quien aconsejó ponerse en contacto con la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles. Así, Bernard Cohen y Philip Hirschkop, dos abogados de la organización de derechos civiles más importantes de Estados Unidos, se hicieron cargo del caso y lo llevaron hasta la Corte Suprema de Justicia.
Tras varios análisis, explica Sanabia, el 12 de junio de 1967, los nueve jueces del máximo Tribunal fallaron por unanimidad a favor del matrimonio de los Loving y declararon inconstitucionales las leyes anti mestizaje que prohibían la unión interracial. De acuerdo con el veredicto, la Ley de Integridad Racial violaba la Cláusula del Debido Proceso y la de Protección Igualitaria de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución estadounidense.
Enseguida el corresponsal expone que la principal importancia del fallo en el caso de los Loving radica en su incidencia directa en las leyes federales de la nación.
De esa forma, los 16 estados que faltaban por eliminar sus legislaciones contra el matrimonio interracial se vieron obligados a dar tales pasos.

 

RELACIONADOS
*Publican “Racismo, crímenes sin resolver y escasa independencia judicial: suspenso a España en derechos humanos en 2016”…
*CIDH destaca ratificación de la Convención Interamericana contra el Racismo por parte de Costa Rica…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *