Noticias

Día mundial de acción contra estas prácticas.

Amnistía afirma que las autoridades en Estados Unidos deben dejar de separar y encarcelar a familias.

Erika Guevara Rosas, directora para las Américas del organismo dice que «a pesar de la orden ejecutiva firmada por el Presidente Trump la semana pasada, miles de menores de edad asustados continúan separados de sus angustiados progenitores, que no tienen ni idea de cuándo volverán a verlos».

1 de julio de 2018

Amnistía Internacional sostiene que las autoridades estadounidenses deben poner fin de inmediato tanto a la separación de niños y niñas de sus familias, como a la detención de las familias cuando llegan a la frontera de Estados Unidos con México para solicitar asilo, y al mismo tiempo deben reunificar sin demora a las miles de familias que continúan separadas como consecuencia de las políticas ilegítimas y lesivas del Gobierno de Trump; en el contexto del día mundial de acción contra estas prácticas.
Erika Guevara Rosas, directora para las Américas del organismo dice que a pesar de la orden ejecutiva firmada por el Presidente Trump la semana pasada, miles de menores de edad asustados continúan separados de sus angustiados progenitores, que no tienen ni idea de cuándo volverán a verlos”.
Agrega que “al poner a estos niños y niñas en jaulas o enviarlos en avión a albergues situados a miles de kilómetros, las autoridades estadounidenses les están infligiendo deliberadamente un sufrimiento mental profundo y duradero, en un intento de disuadir a familias desesperadas de solicitar asilo”.
Además manifiesta que “la orden del Presidente Trump de encarcelar a hijos e hijas con sus progenitores en lugar de separarlos no hace más que sustituir un castigo traumático por otro. Las autoridades estadounidenses deben liberar de inmediato a las familias que aspiran a solicitar asilo, y respetar su derecho a hacerlo en condiciones justas y humanas. Ningún menor de edad debe ser arrancado de los brazos de su padre o su madre ni obligado a crecer entre rejas. Es hora de acabar definitivamente con las prácticas inhumanas de separar y detener a las familias”.
Amnistía recuerda que en la orden ejecutiva que firmó el 20 de junio, el Presidente Trump ordena que se encarcele a los hijos con sus progenitores en centros de detención para inmigrantes mientras se tramitan sus solicitudes de asilo. Para poder implementar la orden, que entra en conflicto con la legislación estadounidense, el Gobierno intenta obtener una exención del Acuerdo Flores, dictado por un tribunal, que exige poner en libertad sin demora a los menores de edad detenidos, en un plazo máximo de 20 días.
Desde entonces, agrega el organismo, el Departamento de Seguridad Nacional ha emitido una serie de declaraciones en las que deja claro que las separaciones familiares podrían continuar en un futuro próximo, incluso mientras los solicitantes aguardan el resultado de sus solicitudes.
Aunque, arguye Amnistía,  las autoridades han anunciado su intención de reunir a algunas de las familias que ya están separadas, muy pocas familias han sido reagrupadas, y muchas continúan traumatizadas, separadas y en peligro de ser deportadas sin haber tenido acceso a un proceso justo y humano de concesión de asilo.
Luego se destaca que la orden preliminar dictada el 26 de junio por un tribunal federal estadounidense para reunificar a las miles de familias separadas a la fuerza es una noticia positiva, a pesar de que el Gobierno de Trump aún esté a tiempo de impugnar esta orden. La presión pública es fundamental para conseguir que el Gobierno no reagrupe a las familias sólo para detenerlas y volver a una separación forzosa mientras impugna la orden judicial en el futuro.
Aunque el Gobierno de Trump sólo haya anunciado formalmente la separación de las familias como medida disuasoria en aplicación de la “política de tolerancia cero a la entrada ilegal de inmigrantes” el 6 de abril de 2018, Amnistía Internacional ha concluido que esta práctica lleva en uso desde que Trump empezó a gobernar, y que se ha utilizado incluso contra personas que habían llegado a puntos fronterizos de aduana para ejercer su derecho a solicitar asilo.
De acuerdo a Amnistía, el Departamento de Seguridad Nacional dijo el 19 de junio que, del 5 de mayo al 9 de junio, 2.342 niños y niñas habían sido separados de 2.206 progenitores en la frontera de Estados Unidos con México en aplicación de “política de tolerancia cero”. Los datos estadísticos oficiales obtenidos por medios informativos apuntan a que hay varios miles más de familias separadas por el Gobierno estadounidense con anterioridad a la adopción de esta política.
Amnistía Internacional ha pedido al Congreso de Estados Unidos que presione al Departamento de Seguridad Nacional para que éste reagrupe con la mayor rapidez posible a las familias separadas, ponga fin de inmediato a la separación forzada de las familias y garantice que esta práctica no se va a reanudar.
El Congreso, añade el organismo, debe también presionar al Gobierno para que acabe con la práctica de detener a las familias que solicitan asilo y ponga en libertad de inmediato a los padres, madres, niños y niñas detenidos, y debe rechazar cualquier propuesta de incrementar los fondos destinados a centros de detención de inmigrantes para familias y menores de edad.

 

RELACIONADO
*Amnistía afirma que política de separar a niños y niñas de sus padres en Estados Unidos no es otra cosa que tortura…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *