Diario Constitucional

Opinión.

Complementariedad y convergencia en la protección de la persona humana.

Siempre el ser humano es el último destinatario de todo derecho y la paz es un presupuesto de su existencia, supervivencia y desarrollo.

Por Redacción·09 de noviembre de 2018·5 min de lectura
Complementariedad y convergencia en la protección de la persona humana.
Referencial

Recientemente, el jurista argentino Pedro J. Basbus, publicó un análisis sobre la complementariedad y convergencia en la protección de la persona humana, remitiéndose así a un breve análisis de la historia de los DDHH.

El autor comienza refiriéndose al cristianismo, sintetizando su influencia en dos aspectos: la dignidad del hombre como hijo de Dios y en la difusión del derecho natural.

A continuación, se centra en la teoría contractualista. Explica que ésta arranca de un análisis del estado de naturaleza del hombre (plena libertad e igualdad) donde aparece la necesidad de castigar la invasión de derechos ajenos, respetar la ley natural que quiere la paz y la preservación de la humanidad, lo que genera la necesidad del hombre de vivir en sociedad y la que se ordena a través de un pacto social, que en los casos de Hobbes y Locke es un pacto de sumisión (transferencia de autoridad) y de asociación (deseo de los individuos de vivir juntos).

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.