Noticias

Otorga un plazo hasta finales de 2021 para adaptar la legislación.

TC federal alemán resuelve que prácticas con las que los servicios secretos vigilan en el extranjero las comunicaciones son incompatibles con los derechos fundamentales.

La sentencia establece que dichas prácticas de vigilancia también están «sujetas» a los derechos fundamentales, aunque se produzcan fuera de territorio alemán y que la ley que las regula actualmente infringe dos de ellos, el derecho al secreto de las comunicaciones y el derecho a la libertad de prensa.

1 de junio de 2020

El Tribunal Constitucional alemán, con sede en Karlsruhe (sur de Alemania), resolvió que las prácticas con las que los servicios secretos vigilan en el extranjero las comunicaciones de ciudadanos no alemanes son incompatibles con los derechos fundamentales recogidos en la Constitución.
La sentencia establece que dichas prácticas de vigilancia también están "sujetas" a los derechos fundamentales, aunque se produzcan fuera de territorio alemán y que la ley que las regula actualmente infringe dos de ellos, el derecho al secreto de las comunicaciones y el derecho a la libertad de prensa.
Añade el fallo, que esto afecta tanto a la recolección y el procesamiento de datos, como la transmisión de estos datos a otras instituciones y a la cooperación con servicios de inteligencia extranjeros. El Tribunal señala que es posible modificar la ley que regula la actividad del Bundesnachrichtendienst (BND), el servicio secreto extranjero, y otorga un plazo hasta finales de 2021 para adaptar la legislación de forma que cumpla con los principios constitucionales.
La ley actual, de 2017, autoriza al BND a revisar el tráfico de datos a gran escala sin que existan sospechas concretas y, aunque los ciudadanos alemanes están protegidos, en principio, contra este tipo de vigilancia, sí que es legal interceptar las comunicaciones de extranjeros en el extranjero.
La sentencia destaca la importancia del secreto de las comunicaciones y advierte que las escuchas a periodistas pueden contribuir a que las fuentes ya no se dirijan a ellos para hablarles de trapos sucios y de corrupción.
El BND y el Gobierno alemán, por su parte, argumentan que no es posible renunciar a las escuchas, puesto que informaciones obtenidas por esta vía han contribuido a evitar atentados contra soldados alemanes y han sido de utilidad para lidiar con ciberataques y secuestros.

 

RELACIONADOS
*TC Federal alemán defiende derecho de manifestación, también en tiempos de pandemia…
*TC Federal alemán: Frenar el COVID-19 tiene prioridad sobre la libertad religiosa…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *