Diario Constitucional

Prohibición de reformatio in peius.

CS revoca sentencia y acoge reclamación deducida contra Superintendencia de Educación por elevar sanción de privación de subvención educacional.

La resolución de la recurrida no se ajustó a las peticiones formuladas por la actora.

Por Redacción·16 de mayo de 2021·3 min de lectura
Comunidad indígena y el presidente de su directorio deberán pagar los daños ocasionados por paralizar el funcionamiento de una empresa.
Referencial

El fallo indica que la actora orientó su impugnación en contra de la resolución dictada por el Superintendencia de Educación que, conociendo del recurso de reclamación administrativa que interpuso en contra de aquella que la sancionó con la privación del 2% de la subvención escolar por una vez, lo desestimó y, a la vez, elevó la privación a un 5% de la subvención general por un mes; aduciendo que la autoridad se encontraba impedida de modificar la sanción, pues se trataba de los mismos hechos confirmados por la Superintendencia, atentando contra la prohibición de reforma en perjuicio, y porque excedió los límites de su reclamación.

Agrega que los sentenciadores resolvieron que no existía el error invocando por la actora, estimando que los 73 y 84 de la Ley N°20.529 facultan al Director Regional para aplicar las sanciones tipificadas en la primera disposición citada, las que pueden ser impugnadas ante el Superintendente de Educación; autoridad que, en consecuencia, goza de las mismas facultades para aplicar las sanciones allí establecidas; sin que altere lo razonado el que el inciso tercero del artículo 41 de la Ley N°19.880, ordene que en los procedimientos tramitados a solicitud del interesado, la resolución debe acotarse a las peticiones formuladas por éste, sin que en ningún caso se pueda agravar su situación inicial, ya que, en la especie, el procedimiento se tramitó a instancia de la recurrida. Ante

En seguida, expone que la actora se alzó en apelación, insistiendo sólo en el rechazo de su alegación de haberse infringido la prohibición no reformatio in pieus, razón por la cual tiene por asentados los hechos que motivaron la imposición de la sanción cuestionada.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.