Comisión de Salud.
Proyecto de ley propone fijar precios máximos en el mercado de servicios funerarios y cementerios.
De acuerdo al proyecto, nuestro ordenamiento jurídico regula estos servicios desde una perspectiva sanitaria, dejando de lado los temas de orden económico sin considerar que se trata de servicios esenciales.

La moción, presentada por las Diputadas Francesca Muñoz, Paulina Nuñez, Erika Olivera y Ximena Ossandón, y los Diputados Bernardo Berger, tiene como objetivo regular el mercado de servicios fúnebres, en el sentido de asegurar que se ofrezca una prestación que se cubra económicamente con el monto de la cuota mortuoria, obligar a los cementerios a consignar el nombre, apellido, y fechas de nacimiento y muerte de quienes cuyo cuerpo es inhumado en una fosa común; y prohibir a dichos cementerios modificar los términos, condiciones o modalidades de sus servicios en caso de demanda espontánea.
De acuerdo al proyecto, Chile experimentó un despertar social en que la ciudadanía reaccionó por la precaria situación en la que viven. Agrega que esta protesta se propició por el incumplimiento por parte del Estado de promover el bien común, cuestión que también involucra a las organizaciones de la sociedad civil.
En ese contexto, los autores de la iniciativa señalan que el bien común justifica la intervención del Estado en los distintos mercados, siendo uno de ellos la prestación de servicios funerarios y los cementerios. Al respecto, nuestro ordenamiento jurídico regula dichos servicios desde una perspectiva sanitaria en el Código Sanitario y en el Reglamento General de Cementerios, dejando de lado los temas de orden económico, permitiendo la libre fijación de precios, sin considerar que se trata de servicios esenciales.
Temas
Comentarios (2)
Rafael retamales barahona Antes de hablar estupideces los honorables más arriba deberían autocriticarse a sí mismo les recuerdo que tienen tejado de vidrio tienen moral para lo que piden les recuerdo que las funerarias tienen precios desde la cuota hasta precios supriores
Liza Valdés Cómo se nota que estás personas (diputados) desconocen totalmente el tema.
Te puede interesar

Alimentación y salud.
Proyecto de ley obliga a empresas productoras de leche y sus derivados a incorporar en ellos cantidades de vitamina D que permitan enfrentar el déficit en nuestro país.

Justicia Electoral.
Reforma constitucional busca entregarle al TRICEL la superintendencia directiva, correccional y económica sobre los Tribunales Electorales Regionales.

Por 105 votos a favor.
Convención Constitucional aprueba declaración e insta a los Poderes del Estado a resolver la liberación de las personas detenidas en el marco de las manifestaciones de octubre de 2019.

