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Estados Unidos.

Amazon y Cartier demandan a empresas y usuarios que promocionaban venta de accesorios de lujo falsificados.

Mediante el uso de redes sociales y descripciones genéricas de los productos, los demandados burlaban las políticas de propiedad intelectual de la plataforma online para vender falsificaciones de joyas y accesorios.

24 de junio de 2022

La empresa de ventas online Amazon y la de accesorios de lujo Cartier, interpusieron dos demandas conjuntas en contra de un particular con perfiles en redes sociales y ocho empresas más por publicitar, hacer promoción y facilitar la venta de artículos de lujo falsificados a través de Instagram y de otras páginas web y redes sociales, infringiendo con ello la propiedad de marca de Cartier y vulnerando las políticas de Amazon en contra de la venta de productos falsificados.

Ambas demandas fueron presentadas ante el Tribunal del Distrito Oeste de Washington, en Estados Unidos, y en ellas se sostiene que los demandados se pusieron de acuerdo para vender productos falsificados al realizar publicidad engañosa de dichos productos.

En tal sentido, el director de la unidad contra delitos de falsificación de Amazon, sostuvo que, “(…) Al utilizar las redes sociales para promocionar productos falsificados, los infractores engañan a los consumidores y socavan su confianza”, y añadió, “(…) Amazon sigue innovando e investigando para adelantarse a los falsificadores y trabajando con las marcas y con las fuerzas de seguridad para hacer que los infractores respondan por sus actos. No sólo queremos expulsarles de la web de Amazon, sino detener por completo su actividad por el bien de todos.”

En su libelo, los demandantes indican que entre los nueve demandados se encuentra un influencer con perfil en las redes sociales que acordó con los infractores eludir los controles y las herramientas con que cuenta Amazon para detectar falsificaciones y promocionar artículos de lujo falsificados, entre los que se destacan pulseras, collares y anillos falsos de Cartier. tanto en Instagram como en las propias páginas web de los infractores.

El método utilizado por los demandados para vender los productos consistía de dos etapas. En la primera, publicaban abiertamente en Instagram fotos de artículos de joyería de Cartier falsificados, con una descripción del producto infractor. A continuación, tanto en Amazon como en otras webs creaban páginas con descripciones del producto genéricas, sin indicio alguno de infracción. Finalmente, los demandados proporcionaban través de Instagram un enlace al producto genérico en Amazon y en otras webs, indicando a los clientes que, si compraban dicho artículo genérico, recibirían un producto Cartier falsificado.

Uno de los productos promocionados con este método, trataba de replicar la icónica pulsera LOVE del Cartier, que se presentó por primera vez en 1969. Este producto aparecía en las páginas de Amazon, camuflado como un producto sin marca bajo la descripción “Pulsera clásica de acero de titanio Love con motivo de tornillos para mujer”, sin mención alguna a Cartier y con el diseño del tornillo de la auténtica pulsera LOVE de Cartier cuidadosamente oculto en la imagen. En Instagram, sin embargo, la foto que se publicaba era la de un producto falsificado en el que podía apreciarse la marca Cartier y el motivo del tornillo. Cuando se compraba el producto genérico a través de Amazon, se enviaba al cliente una falsificación de la pulsera LOVE, con la marca registrada y los diseños de Cartier.

Los demandados, se dirigieron de manera recurrente a sus seguidores en redes sociales para que comprasen estos productos falsificados en Amazon, enviándoles enlaces o mensajes directos en Instagram en los que se les instaba a adquirir “copias de alta calidad” de marcas de lujo como Cartier en la web de Amazon y en otros marketplaces.

La empresa señaló que su compromiso es eliminar la piratería de los productos ofrecidos en su plataforma, y expresa que “(…) está firmemente comprometida en proteger la propiedad intelectual e industrial de las marcas y prohibir las falsificaciones en su web. En 2021, Amazon invirtió más de 900 millones de dólares y empleó a más de 12 000 personas – incluyendo científicos y expertos en machine learning, desarrolladores de software e investigadores especializados, entre muchos otros perfiles – para proteger a los clientes, marcas, colaboradores comerciales y a su tienda de los productos falsificados, el fraude y otros comportamientos ilícitos. Como parte de estas inversiones de Amazon, se pueden citar los rigurosos procesos de verificación de vendedores, tecnologías y herramientas líderes en la industria como el Registro de Marcas de Amazon, Project Zero o Transparency”.

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