Dictamen N°1033/14.
Dirección del Trabajo no está facultada para dejar sin efecto anotación de demérito de una funcionaria perteneciente a una Corporación Municipal.
Determinó que las pretensiones de nulidad de un procedimiento sumarial o de una anotación, de acuerdo a la doctrina asentada en los dictámenes N°2768/155 del 2002 y N°1480/47 del 2005, deberán presentarse ante los Tribunales de Justicia.

Se solicitó a la Contraloría General de la República la revisión de un sumario administrativo seguido en contra de una funcionaria de la Corporación de Desarrollo Social de Providencia con la finalidad de que se deje sin efecto la anotación de demérito que le fue aplicada por su empleadora.
La Contraloría remitió a la Dirección del Trabajo la solicitud, por ser éste el órgano competente para pronunciarse sobre la materia, por cuanto los dependientes de las Corporaciones Municipales de Derecho Privado se rigen por el Código del Trabajo.
La Dirección del Trabajo señala que mediante su dictamen N°1033/14 precisó que “(…) su competencia para conocer de los vicios o irregularidades de un procedimiento disciplinario incoado en establecimientos de salud administrados por Corporaciones de Salud creadas por las Municipalidades comprende exclusivamente el control de legalidad formal de sumario administrativo o investigación sumaria y excluye el examen, comprobación o modificación de los hechos que obren en el respectivo expediente sumarial”.
Temas
Te puede interesar

Recurso de nulidad rechazado.
Corte de Concepción confirma fallo que acogió demanda por despido injustificado de siete trabajadores de la Municipalidad de Curanilahue.

Estatuto Docente y Dictamen N° E260522N22 de la Contraloría.
Licencia médica otorgada a Fonoaudióloga de un establecimiento particular subvencionado durante su feriado legal no la habilita para hacer uso de su feriado en un periodo distinto al señalado en la ley, dictamina la Dirección del Trabajo.

Artículo 89 de la Ley 19.070.
Contrato docente de reemplazo que se extiende por más de seis meses continuos con el mismo empleador y finaliza en diciembre se prorroga por los meses de enero y febrero del año siguiente, dictamina la Dirección del Trabajo.

