Diario Constitucional

Derecho Penitenciario.

Restricciones a la libertad de reclusos pertenecientes a la Unidad Especial de Alta Seguridad de Santiago se encuentran ajustadas a la legalidad chilena e internacional, dictamina la Contraloría.

Los convictos tienen acceso a dos horas de patio con luz natural, y una hora y media en el pasillo del módulo. Además, la sanción de aislamiento en celda solicitaría solo es admisible en casos excepcionales de gravedad y por el tiempo máximo previsto en el Reglamento de Establecimientos Penitenciarios.

Por Redacción·13 de marzo de 2023·6 min de lectura
imagen: La Tercera
Referencial

La Presidenta de la ONG “Observatorio de Violencia Institucional de Chile” cuestionó ante la Contraloría General de la República, la legalidad del artículo 31 de la resolución exenta N°6506/09, del Director Nacional de Gendarmería de Chile, por medio de la cual aprobó el Régimen Interno de la Unidad Especial de Alta Seguridad.

Expone que dicha norma contempla un mínimo de 22 horas de encierro por al menos 60 días para quienes se encuentren privados de libertad, por lo que en la práctica estaría creando un nuevo régimen de aislamiento prolongado, que vulnera la normativa nacional e internacional vigente, en particular las Reglas Mínimas de la ONU para el Tratamiento de Reclusos, que prohíbe tal modalidad.

Requeridos por la Contraloría, el Ministerio de Justicia y Gendarmería de Chile, informaron que en la Sección de Máxima Seguridad de la Unidad Especial de Alta Seguridad de Santiago se aplica un régimen de máxima o extrema seguridad, en los términos en que lo regula el artículo 28 del Reglamento de Establecimiento Penitenciarios, de tal manera que la disposición que se impugna no sería contraria a derecho.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.