Recurso de protección rechazado.
Negativa a otorgar prestaciones médicas a afiliada con cáncer no declarado es una controversia de lato conocimiento, resuelve la Corte de Santiago.
El legislador ha dispuesto de procedimientos legales de lato conocimiento destinados a esclarecer el conflicto, los que no pueden ser sustituidos por la acción constitucional de protección, puesto que ello conllevaría aceptar su indebida instrumentalización.

La Corte de Santiago rechazó el recurso de protección interpuesto en contra del Instituto Oncológico Fundación Arturo López Pérez, por haber negado cobertura a prestaciones médicas a una afiliada con cáncer.
La actora expone que el 5 de noviembre de 2021 suscribió convenio de protección oncológica con la recurrida, para lo cual acompañó el 28 de septiembre del mismo año exámenes que indicaban que su cuello uterino estaba sano y, por lo tanto, sin preexistencia de patología cervicouterina. Sin embargo, luego de haber sido diagnosticada por el Hospital San Pablo de Coquimbo de adenocarcinoma endocervical, solicitó a la recurrida la activación de la cobertura del seguro, a lo que se negaron por preexistencia, ya que según un informe oncológico de septiembre de 2021, había sido diagnosticada de NIE1, el año 2020, en circunstancias que no estaba en conocimiento, pues no se hizo seguimiento alguno, y de ser efectivo, no se habría desafiliado durante ese periodo.
Estima vulnerado el derecho a la vida, a la integridad física y psíquica, y el derecho de propiedad, por lo que solicita se ordene a la recurrida que se le entreguen las prestaciones que correspondan.
Te puede interesar

Contrato de salud.
Aseguradora de salud no tiene que reembolsar cirugía facial a mujer transgénero, por cuanto antes de la operación era reconocida como mujer por terceros, resuelve un Tribunal de Países Bajos.

Causal de exclusión de cobertura no es compartida por esta magistrado.
Corte de Santiago confirmó fallo que acogió demanda contra compañía de seguros y le ordenó pagar al demandante 400 UF por incumplimiento del contrato de seguro de salud celebrado entre las partes.

Recurso de protección rechazado.
Que un medicamento no esté cubierto por el convenio oncológico, no vulnera garantías constitucionales, ya que no resulta esencial para mantener con vida a la paciente, resuelve la Corte de Santiago.

