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Estado, corporaciones y fundaciones.

Comisión de Expertos en Probidad y Transparencia entrega propuestas para regular la relación entre fundaciones, corporaciones y el Estado.

La instancia fue creada con el objetivo de abordar cómo se vinculan las instituciones privadas sin fines de lucro con el Estado, profundizar la transparencia y fortalecer la agenda de probidad.

1 de septiembre de 2023

Luego de 45 días consecutivos de trabajo desde la publicación del Decreto que creo la Comisión de Expertos en Probidad y Transparencia para la regulación de la relación entre el Estado, fundaciones y corporaciones, el órgano presentó un informe con una serie de medidas elaboradas para avanzar en la agenda de probidad entregadas al presidente Boric.

Entre esas medidas destacan las siguientes:

  1. Medidas sobre formas de relacionamiento de fundaciones y corporaciones con el Estado.

En el informe se destacan varias medidas relacionadas con fundaciones y corporaciones y la manera en que éstas se vinculan con el Estado, entre ellas:

  • la creación de una ley permanente que regule de manera general las transferencias estatales a instituciones privadas con y sin fines de lucro, así como también de modo supletorio.
  • la ampliación de la cobertura del Sistema de Rendición Electrónica de Cuentas (SISREC) de la Contraloría, como portal único de rendición de las transferencias del Estado. Esta medida, implica además asegurar la interoperabilidad entre SISREC, el Portal de Transferencias (medida propuesta), y el Registro Nacional de Personas Jurídicas Sin Fines de Lucro del Registro Civil.
  1. Medidas sobre transparencia en organismos del Estado y registros relevantes sobre fundaciones y corporaciones.

El informe contempla el fortalecimiento de la transparencia en organismos estatales y registros relevantes sobre instituciones privadas sin fines de lucro, para lo cual se propone:

  • crear un Registro Nacional de Beneficiarios Finales de Personas Jurídicas en Chile
  • crear un Registro de Personas Jurídicas de acuerdo con estándares y buenas prácticas del FMI y de la OCDE.
  • crear un Portal de información sobre transferencia de recursos públicos al sector sin fines de lucro que permita hacer seguimiento y acceder a información sobre las transferencias de recursos públicos a las organizaciones de la sociedad civil.
  1. Medida sobre transparencia activa de las instituciones privadas sin

Se propone el establecimiento de la publicar cierta información en los sitio web de las instituciones privadas sin fines de lucro (IPSFL).

  1. Medidas sobre gobierno corporativo en las IPSFL.

Se propone mayor control a corporaciones municipales y regionales en el sistema de gestión y control oficial de cada municipio.

De esta manera, se busca integrar a todas las corporaciones municipales en el sistema de gestión y control oficial de cada municipio y buscar una solución homóloga para las corporaciones regionales.

  1. Medidas del sistema de control, infracciones y sanciones.
  • Obligación de alcaldes y alcaldesas de informar y rendir cuenta al Concejo Comunal de todas las transferencias, proyectos de inversión o iniciativas, independiente del monto y aunque no requieran su aprobación. La propuesta se indica para proyectos de inversión o iniciativas, independientes del monto, y también se incluye a gobernadores respecto del CORE.
  • Reducir el rango de 7.000 UTM la inversión prevista en la Ley de Gobiernos Regionales para el cual se requerirá, por el Gobernador Regional, la aprobación del consejo regional para proyectos de inversión e iniciativas.
  • Información, en todo caso, al Consejo Regional de todos los proyectos de inversión e iniciativas.
  • Establecer normas generales y supletorias con sanciones y principios de aplicación relativas a incumplimientos por parte de IPSFL respecto de transferencias públicas, con un catálogo posible de medidas, de carácter proporcional a la gravedad de la infracción, tales como multa, amonestación, menor recepción de fondos públicos o suspensión.
  • Incorporar una incompatibilidad general en materia de contratación y transferencias para incluir las relaciones de pareja no formales, como ha ocurrido en materia de legislación penal sobre femicidio y de violencia intrafamiliar, así como para aquellos con que tienen o han tenido un hijo en común.
  • Fortalecimiento y mayor autonomía de la Auditoría Interna para lo cual se propone que el CAIGG esté regulado en una ley y que le dé cierta autonomía del gobierno de turno para cumplir su rol y garantice su profesionalismo.
  • Otorgar legitimación activa al Contralor General de la República y, por delegación de éste a los Contralores Regionales, para que sea el Tribunal Electoral Regional quien determine si las infracciones de los deberes de las autoridades electas implican infracciones graves.
  1. Medida adicional de seguimiento.

Se propone una medida adicional de seguimiento y rendición de cuentas propuestas y recomendaciones a fin de avanzar en una adecuada rendición de cuentas y trazabilidad hacia la sociedad civil de cómo se recogen e implementan.

 

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