Noticias

Créditos imagen: Radio Duna
Proceso Constitucional

Bancada de consejeros oficialistas pide a la oposición retirar conjuntamente todas las enmiendas presentadas

La solicitud se da en un ambiente de tensión donde ha costado llegar a acuerdos entre el oficialismo y la oposición. Según argumentó en un comunicado la bancada oficialista, así se podrá “avanzar en la construcción de un acuerdo político transversal”. Por otra parte, dentro de ciertas subcomisiones, las y los consejeros de Unidad para Chile han acusado demora en el envío de las enmiendas de unidad de propósito desde las derechas.

7 de septiembre de 2023

El ambiente en el Consejo Constitucional no es el más óptimo. Fue en ese contexto que, ayer, Unidad para Chile solicitó e invitó a los partidos de Chile Vamos y Republicanos a tomar una rigurosa decisión. Esta es que todas las bancadas retiren conjuntamente las enmiendas presentadas.

Mediante un comunicado, el bloque de Unidad para Chile manifestó su preocupación por los resultados de las votaciones de las últimas jornadas. Continúa que “se están aprobando normas para una Constitución identitaria y refundacional, que significan retrocesos democráticos y que benefician a los más ricos del país en desmedro de las grandes mayorías”.

En este documento, sostienen que, además, han hecho y seguirán haciendo los esfuerzo para alcanzar acuerdos. Esto, con el objetivo, afirman, de tener un texto que de paso a la diversidad, que no excluya a las y los chilenos y que supere la Constitución de 1980.

Tras ello apuntaron al Partido Republicano. Así, indicaron que dicha tienda “busca escribir una constitución extrema y de un solo sector, como se ha visto en las votaciones de esta semana”. Por otra parte, valoraron la disposición de algunos consejeros constitucionales de la derecha más tradicional para permitir un diálogo. Sin embargo, “no ha sido suficiente”, expresaron.

“Dado este contexto, y con una profunda motivación de responsabilidad democrática, hoy invitamos al Partido Republicano y Chile Vamos a que todas las bancadas retiremos conjuntamente la totalidad de las enmiendas presentadas”, propusieron en el comunicado.

Así, consideraron, “podremos avanzar en la construcción de un acuerdo político transversal para ofrecerle a Chile una mejor Constitución”.

También, expusieron en el escrito, su preocupación por las enmiendas presentadas. «Con una reflexión y análisis insuficiente». Así, catalogaron algunas propuestas. Es más, acusaron que no se está tomando en consideración a los invitados ni a los expertos que fueron a las comisiones.

“Muchas enmiendas regresivas, mal redactadas y con problemas técnicos graves. Estas son un retroceso para todo nuestro país”, afirmaron.

¿Qué respondió Republicanos y Chile Vamos?

La oposición no guardó silencio y respondió a la invitación del oficialismo. El primero en replicar fue el consejero constitucional, Luis Silva (PRep) quien manifestó que «la izquierda y lo que ellos llaman una invitación a que retiremos nuestras enmiendas apelando a nuestra voluntad por alcanzar acuerdos, es inaceptable».

«Haber cedido a esa supuesta invitación habría significado darle la espalda a la ciudadanía que nos puso aquí a hacer una Constitución», agregó.

Además, el consejero republicano dio a conocer que se crearía una mesa negociadora que empezaría a sesionar desde ayer en la noche hasta las 16.00 horas de hoy, mismo horario en que se continuará con la votación.

La consejera constitucional, Pilar Cuevas (RN) expresó que «la voluntad de llegar a acuerdos que hemos tenido como bancada de RN y Evopoli ha sido desde el día uno». Así, agregó que «no es primera vez, es cuarta vez que se extienden los plazos para buscar los tan anhelados acuerdos».

«Hechos, no palabras». Esas fueron las palabras del consejero constitucional, Arturo Phillips (UDI). Luego, aseguró que «hasta ahora hemos hecho todo lo posible y lo que estaba a nuestro alcance, para hacer de este Consejo justo lo opuesto a lo que fue la fracasada Convención Constitucional. Hemos destrabado conversaciones, dejando de lado enmiendas que hacen ruidos. Nos hemos sentado en mesas de coordinaciones durante meses (…) y hemos entendido que el objetivo están en los acuerdos y no en lo formal».

«Y es por eso que nuevamente nos ponemos a disposición para que a partir de ahora, hasta la hora que sea necesaria, nos sentemos a conversar y llegar a esos acuerdos», añadió.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Ahora estos Comunistas hablan de diálogo. Se olvidaron del plebiscito anterior donde hicieron una mudre de Construcción que la mayoría de los Chilenos rechazo.