Noticias

Proceso Constitucional

Empieza la votación de artículos en el Pleno del Consejo Constitucional

La primera de veintiséis sesiones se enfocó los fundamentos detallados en el primer artículo del borrador y estuvo marcada por las abstenciones de Chile Vamos.

15 de septiembre de 2023

El día de hoy comenzó la deliberación y votación en el Pleno del Consejo Constitucional de los artículos y enmiendas de los cuatro informes emitidos por las comisiones del órgano redactor. El proceso estará marcado por un total de 26 plenos, con el objetivo de concluir la nueva propuesta de Constitución que se presentará para votación nacional el próximo 17 de diciembre.

Desde esta etapa hasta el 4 de octubre, el proceso constitucional entrará en una fase crucial en la que se definirán los contenidos elaborados por el Consejo, los cuales han sido constante objeto de discusión, y no mucho acuerdo, entre el oficialismo y la oposición.

Hasta las 14:30 horas de hoy los consejeros discutieron en torno a lo contenido en el Capítulo I sobre Fundamentos del Orden Constitucional. El cambio más notable dentro del capítulo compuesto por quince artículos fue la modificación del artículo 1 original propuesto por la Comisión Experta. El Pleno decidió sustituir el texto inicial, que contenía la declaración de Chile como un Estado social y democrático de derecho, por el reconocimiento de la familia como el núcleo fundamental de la sociedad.

También se rechazó el primer inciso del artículo 1, que incluía la afirmación que “todo ser humano es persona”. Lo más llamativo fue que esta decisión se dio debido a las abstenciones de algunos consejeros de Chile Vamos, principalmente la consejera Gloria Hutt (Evópoli) y Germán Becker (RN), quienes consideraron la cláusula como excesiva ya que ponía en riesgo a la ley de aborto en tres causales.

Para el resto de sus compañeros de bancada, este fue un movimiento inesperado. La consejera Ivonne Magenldorff (RN), declaró no estar de acuerdo con la decisión, al expresar que: “Encuentro muy lamentable pertenecer a una bancada que hizo enmiendas, votaron todos a favor de ellas y de la unidad de propósito, y a la hora de votar en el Pleno, desconozcan los acuerdos. Siento vergüenza de estar en una bancada que firma con la mano y borra con el codo”.

Finalmente, el artículo 1 quedó redactado de la siguiente forma:

– “La dignidad humana es inviolable y la base del derecho y la justicia. Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Su respeto y garantía es el primer deber de la comunidad política y de su forma jurídica de organización”.

– “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Es deber del Estado y la sociedad dar protección a las familias y propender a su fortalecimiento”.

– “Las agrupaciones que libremente surjan entre las personas gozarán de la adecuada autonomía para cumplir sus fines específicos que no sean contrarios a la Constitución. El Estado respetará los efectos de este reconocimiento”.

Las votaciones se retomarán el miércoles 20, donde el pleno revisará el Capítulo II sobre Derechos y Libertades Fundamentales, Garantías y Deberes Constitucionales.

Se espera que las votaciones duren hasta el miércoles 4 de octubre, donde el Pleno revisará las últimas enmiendas. El plazo máximo para que el Consejo Constitucional entregue el proyecto constitucional a la Comisión Experta es el sábado 7 de octubre, a partir de ese día y hasta el 12 de octubre, la Comisión Experta podrá formular observaciones a la propuesta realizada por los consejeros, con el objeto de mejorar el texto. Finalmente, el 7 de noviembre se hará su entrega a la ciudadanía para su posterior votación el domingo 17 de diciembre.

Recordemos que, en cada sesión, las y los consejeros tendrán poco más de 3 horas para debatir los informes entregados por cada Comisión, para luego pasar a votarlos. Y se necesitará el respaldo de 30 de los 50 consejeros para aprobar normas.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *