Noticias

imagen: latercera.com
Israel.

Juicio por corrupción contra Benjamin Netanyahu se reanudará en plena ofensiva en Gaza.

Netanyahu ha rechazado categóricamente las acusaciones, presentándolas como parte de una «caza de brujas» políticamente motivada por sus rivales y los medios de comunicación para desplazarlo del poder. Desde que el juicio comenzó en mayo de 2020, ha enfrentado continuos retrasos debido a disputas legales y la pandemia de Covid-19.

9 de diciembre de 2023

Se reanudará el juicio contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por presuntos actos de corrupción, tras una pausa debido a la guerra en Gaza. Según los medios israelíes, un tribunal de Jerusalén retomará el caso la próxima semana, centrándose en acusaciones de fraude, soborno y abuso de confianza presentadas en 2019 en los casos conocidos como 1000, 2000 y 4000.

En el “Caso 1000″, por ejemplo, destaca la presunta recepción de obsequios, como champán y puros, por parte de Netanyahu y su esposa, a cambio de favores políticos, provenientes del productor de Hollywood Arnon Milchan y del magnate australiano James Packer. Los cargos de soborno conllevan una pena de hasta 10 años de cárcel y/o multas, mientras que el fraude y el abuso de confianza pueden resultar en hasta tres años de prisión.

Netanyahu, el primer ministro con más años en el cargo en Israel, ha rechazado categóricamente las acusaciones, presentándolas como parte de una «caza de brujas» políticamente motivada por sus rivales y los medios de comunicación para desplazarlo del poder. Desde que el juicio comenzó en mayo de 2020, ha enfrentado continuos retrasos debido a disputas legales y la pandemia de Covid-19.

Paralelamente, el contexto político en Israel se vio afectado por los intentos del primer ministro de reformar el sistema judicial, hecho que ha producido multitudinarias protestas ciudadanas. Según los críticos, las propuestas de Netanyahu podrían politizar el poder judicial, comprometer su independencia, fomentar la corrupción y afectar la economía del país. A pesar de las críticas, Netanyahu ha defendido sus planes, argumentando que buscan restaurar un equilibrio adecuado entre los tres poderes del gobierno.

La utilización de la legislación por parte de Netanyahu para enfrentar sus problemas legales añade otra capa de complejidad a su situación política. La evolución de este caso continuará siendo un tema crucial en la escena política israelí, con implicaciones no solo para la carrera política de Netanyahu, sino también para la estabilidad del país en general.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *