Noticias

imagen: moroccoworldnews.com
Guerra en Gaza.

Sudáfrica demanda a Israel ante la Corte Internacional de Justicia por “cometer un genocidio” en Gaza.

Solicita que se declare que Israel “ha violado y continúa violando sus obligaciones bajo la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio” y que ordene el cese de las hostilidades en Gaza que podrían constituir violaciones de la convención, que ofrezca reparaciones y que reconstruya la ciudad.

5 de enero de 2024

Sudáfrica solicitó la apertura de un procedimiento contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por “cometer un genocidio” contra los palestinos que habitan Gaza, en el marco de la ofensiva militar que está llevando a cabo para erradicar a Hamas. A juicio de la demandante, Israel busca “provocar la destrucción de una parte sustancial del grupo nacional, racial y étnico palestino”.

Solicita que se declare que Israel “ha violado y continúa violando sus obligaciones bajo la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio”, que se ordene el cese de las hostilidades en Gaza que podrían constituir violaciones de la convención y que Israel repare el daño causado y reconstruya la ciudad. A juicio de Sudáfrica, la Corte tiene jurisdicción para resolver el caso ya que ambas partes son signatarias de esta Convención, cuyo artículo 9 establece que “las disputas entre naciones sobre la convención pueden presentarse ante la Corte Internacional de Justicia”.

“Ningún ataque armado al territorio de un Estado, por grave que sea (incluso un ataque que implique crímenes atroces) puede proporcionar una posible justificación o defensa a las violaciones de la Convención de 1948 para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, ya sea como una cuestión de derecho o de moralidad. Los actos y omisiones de Israel de los que se queja Sudáfrica son de carácter genocida porque tienen como objetivo provocar la destrucción de una parte sustancial del grupo nacional, racial y étnico palestino”, señala el texto de la demanda.

Por su parte, Israel ha rechazado categóricamente las acusaciones vertidas en su contra por la ofensiva que inició tras los ataques perpetrados por Hamas, el pasado 7 de octubre.

Adujo que la demanda sudafricana es un “libelo de sangre” (nombre dado a las acusaciones antisemitas durante la Edad Media) y que acudirá a la CIJ para desvirtuar las acusaciones proferidas por Sudáfrica, por carecer de «base tanto fáctica como jurídica».

«La decisión alcanzada es que Israel comparecerá en la audiencia para la emisión de una orden provisional, con el objetivo de defenderse del reclamo de Sudáfrica. La batalla legal se puede extender por varios años, pero el objetivo inmediato de Israel es frustrar una orden provisional que podría forzar un alto al fuego en Gaza”, aseguró un asesor del gobierno israelí.

Vea solicitud de inicio de procedimiento de Sudáfrica y comunicado de prensa de la CIJ.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *