Noticias

Imagen: Confilegal
Opinión.

Neuroderechos: Un escudo contra los abusos de la neurotecnología y la manipulación cerebral, por Carlos Berbell.

El movimiento, auspiciado por el neurobiologo español, doctor Rafael Yuste, plantea que los neuroderechos sean asimilados en las legislaciones nacionales e internacionales y que sean considerados extensiones de los derechos humanos.

3 de marzo de 2024

En una reciente publicación del medio español Confilegal se da a conocer el artículo «Neuroderechos: Un escudo contra los abusos de la neurotecnología y la manipulación cerebral», por Carlos Berbell.

«La actividad mental es lo que nos hace humanos. Es nuestra esencia. Hay que proteger al cerebro contra los abusos de la neurotecnología. Los neuroderechos tienen que ser considerados derechos humanos de nuevo cuño».

De esta forma tan simple explicó el doctor Rafael Yuste, neurocientífico español, catedrático de la Columbia University de Nueva York y presidente de la Neurorights Foundation, la amenaza que representa la neurotecnología a un grupo de personas de diferentes ámbitos profesionales.

Lo que busca el profesor Yuste es asegurar que el avance de las neurotecnologías se haga respetando y salvaguardando los principios éticos fundamentales y los derechos humanos, de forma especial en lo que se refiere a la mente y la cognición humana.

El investigador fue uno de los promotores del proyecto BRAIN («Brain Research through Advancing Innovative Neurotechnologies» o Investigación Cerebral mediante el Avance de Neurotecnologías Innovadoras), impulsado en 2011 por el entonces presidente Barak Obama.

El objetivo del proyecto BRAIN era el de comprender el funcionamiento del cerebro humano mediante su investigación para curar enfermedades como el Alzheimer, la esquizofrenia, el autismo, la epilepsia y las lesiones cerebrales traumáticas.

LA NEUROTECNOLOGÍA PUEDE AFECTAR A LOS DERECHOS HUMANOS BÁSICOS

El doctor Yuste publicó en 2019 un experimento en el que mediante electrodos implantados en el cerebro de ratas podía hacer que los animales vieran cosas que en realidad no estaban ahí.

Consiguió demostrar que se podía controlar la actividad del cerebro, con lo que se abre la posibilidad de manipular, monitorizar o extraer información del cerebro sin consentimiento.

En opinión de este profesor, que comparten otros científicos del mundo, es solo cuestión de tiempo que pueda hacerse realidad. Ya se están haciendo experimentos con resultados positivos en esa dirección.

El análisis de esta información por medio de técnicas de «big data» y la capacidad de influir en las personas proporcionaría herramientas para el llamado neuromarketing, induciendo a la realización de ciertas compras.

Pero también podría aplicarse a otros ámbitos más delicados, como la política, afectando al sentido del voto y vulnerando así derechos humanos básicos.

Por ello es urgente definir y reconocer los neuroderechos de las personas.

Una preocupación que en España comparte la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España,.

Entonces, y varias veces después, de forma pública, ha venido haciendo llamamientos públicos para afrontar este agujero negro en nuestra legislación.

OBJETIVO: QUE LOS 5 NEURODERECHOS SEAN INCLUIDOS EN LA LEY

El doctor Yuste aboga por que los neuroderechos sean asimilados en las legislaciones nacionales e internacionales y que sean considerados extensiones de los derechos humanos.

En concreto, propone 5 neuroderechos:

1.- DERECHO A LA PRIVACIDAD MENTAL

Protección contra el acceso no autorizado a los datos cerebrales, asegurando que los pensamientos, memorias y sentimientos de una persona permanezcan privados si así lo desea. Prohibida cualquier transacción comercial con esos datos.

2.- DERECHO A LA IDENTIDAD PERSONAL

Protección contra alteraciones no consensuadas del cerebro que puedan afectar la personalidad, las preferencias o la identidad de una persona. El yo no puede ser manipulado desde el exterior.

3.- DERECHO A LA LIBERTAD MENTAL

El libre albedrío no puede ser manipulado. Las personas toman sus decisiones de forma libre y autónoma, sin manipulación o influencia alguna procedente de las neurotecnologías.

4.- DERECHO AL ACCESO EQUITATIVO

Debe regularse aplicación de las neurotecnologías para aumentar las capacidades cerebrales, de manera que no queden solo al alcance de unos pocos y generen desigualdad en la sociedad. Previniendo desigualdades y discriminaciones.

5.- DERECHO A LA PROTECCIÓN CONTRA LOS SESGOS DE LA NEUROTECNOLOGÍA

Debe existir la seguridad de que las aplicaciones neurotecnológicas no perpetúan desigualdades o discriminaciones existentes, como pudiera ser un mero pensamiento que se pueda obtener a través de las neurotecnologías.

El doctor Yuste ha abogado por la inclusión de los neuroderechos en las legislaciones nacionales e internacionales, planteando que estos derechos deberían ser considerados como extensiones de los derechos humanos ya existentes.

Varios países y organizaciones internacionales están comenzando a considerar cómo los marcos legales existentes pueden adaptarse o necesitar ser ampliados para incluir los neuroderechos, con Chile siendo uno de los primeros países en incorporar explícitamente los neuroderechos en su legislación.

Esta es una reflexión que también se está extendiendo en España.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *