Noticias

¿Sabías qué?

«Reglas del uso de la fuerza (RUF) en Chile», por Gustavo Balmaceda.

El personal de las Fuerzas de Orden y Seguridad tiene ciertos deberes al momento de emplear la fuerza, como el deber de identificación, advertencia, gradualidad, reducir al mínimo daños y lesiones, y prestar auxilio en caso de ser necesario.

13 de marzo de 2024

Introducción

Las reglas del uso de la fuerza (RUF) constituyen un conjunto de normas y principios que regulan la actuación de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública en situaciones donde se requiere el empleo de la fuerza para el cumplimiento de sus funciones. En Chile, estas reglas han sido objeto de modificaciones a través del Decreto N°8 del Ministerio de Defensa Nacional, publicado en febrero de 2020.

Principios rectores de las RUF

El uso de la fuerza por parte de los agentes del Estado debe regirse por ciertos principios fundamentales:

1. Legalidad: La acción debe enmarcarse dentro de la Constitución, las leyes y los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile.

2. Necesidad: La fuerza sólo podrá emplearse cuando sea estrictamente necesario para el cumplimiento del deber, privilegiando medios no violentos.

3. Proporcionalidad: El tipo y nivel de fuerza debe ser acorde a la resistencia o agresión enfrentada, evitando causar daños excesivos.

4. Responsabilidad: Los funcionarios son responsables por el uso inadecuado o abusivo de la fuerza.

5. Gradualidad: El uso de la fuerza debe aplicarse de manera progresiva, según la situación lo requiera.

Ámbito de aplicación de las RUF

Las reglas del uso de la fuerza son aplicables a las Fuerzas Armadas cuando son convocadas a cumplir funciones de resguardo del orden público, en situaciones como:

– Estados de excepción constitucional (sitio, emergencia, catástrofe)
– Protección de infraestructura crítica
– Resguardo de zonas fronterizas
– Actos electorales y plebiscitarios

En estos casos, los reglamentos respectivos deben ser dictados por el Ministerio de Defensa Nacional en conjunto con el Ministerio del Interior.

Deberes y etapas en el uso de la fuerza

El personal de las Fuerzas de Orden y Seguridad tiene ciertos deberes al momento de emplear la fuerza, como el deber de identificación, advertencia, gradualidad, reducir al mínimo daños y lesiones, y prestar auxilio en caso de ser necesario.

Asimismo, se establecen etapas progresivas en el uso de la fuerza, que van desde la mera presencia policial disuasiva, pasando por técnicas de comunicación y reducción física de movilidad, hasta el empleo de fuerza potencialmente letal como último recurso.

Conclusión

Las reglas del uso de la fuerza buscan establecer un marco normativo claro que oriente la actuación de las Fuerzas Armadas y policiales en situaciones que requieran el empleo de la coacción estatal. Los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad, responsabilidad y gradualidad constituyen los pilares fundamentales que deben guiar el accionar de los agentes del Estado, con pleno respeto a los derechos humanos y al Estado de Derecho. La actualización de estas reglas en Chile representa un avance en pos de una regulación más moderna y acorde a los estándares internacionales en la materia.

 

Prof. Dr. Gustavo Balmaceda Hoyos

Tutores Derecho Capacitaciones / GBAbogados

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *