Diario Constitucional

Opinión.

La batalla por la independencia judicial. Lecciones del Sistema Interamericano, por Mario Lugo.

La reciente sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), en el caso Gutiérrez Navas y Otros vs. Honduras, pone de relieve un caso en donde el Poder Ejecutivo realizó un ataque frontal a la independencia del Poder Judicial hondureño destituyendo a cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de Honduras.

Por Mario Lugo·22 de abril de 2024·7 min de lectura
Imagen: tirant.com/
Referencial

En una reciente publicación del medio eljuegodelacorte.nexos.com.mx se da a conocer el artículo «La batalla por la independencia judicial. Lecciones del Sistema Interamericano», por Mario Lugo, profesor y abogado por la Universidad Panamericana.

La independencia judicial constituye uno de los pilares fundamentales sobre los cuales descansa todo Estado de derecho. Al asegurar que los jueces, magistrados y ministros actúan sin presiones externas, se logra la promoción de imparcialidad, objetividad y transparencia en las resoluciones judiciales.

Esta independencia judicial no solamente beneficia al Poder Judicial, sino que también salvaguarda los derechos de los particulares que someten sus controversias ante este poder.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.