Diario Constitucional

Moción.

Proyecto de ley modifica la Ley Orgánica de Procedimiento de Expropiaciones para otorgar a personas afectadas por eventos catastróficos, el derecho preferente a habitar los terrenos expropiados con fines de reconstrucción.

La propuesta buscar prevenir que familias que perdieron todos sus bienes materiales, incluso miembros de sus familias, se vean en la incertidumbre de ser desplazadas de aquellos barrios en los que construyeron sus vidas.

Por Redacción·22 de abril de 2024·3 min de lectura
123rf
Referencial

La iniciativa, patrocinada por los diputados Gonzalo De la Carrera y Johannes Kaiser, junto a las diputadas Chiara Barchiesi, María Luisa Cordero y Gloria Naveillan, modifica la Ley Orgánica de Procedimiento de Expropiaciones, para establecer que las familias cuyas viviendas o predios han sido destruidos o queden inhabitables, por cualquier tipo de hecho catastrófico, que motiva la expropiación de sus bienes, gocen de una preferencia para volver a habitar en dichas zonas.

Los autores de la moción señalan que, en el último tiempo nuestro país ha enfrentado diversas catástrofes naturales que han impactado profundamente. Estas, sin importar su origen, han generado efectos dramáticos en la infraestructura pública y en la geografía de tales zonas, pero además, son significativas las consecuencias en la economía de las personas y sus familias, que fácilmente pueden quedar en la ruina material, sobre todo en la clase media, que al verse privados de sus fuentes de ingreso, sus viviendas o sus entornos como los conocían, pueden caer bajo la línea de la pobreza si no reciben oportunos y suficientes apoyos públicos o privados.

Afirman que, como consecuencia de los incendios de febrero pasado, los damnificados de Viña del Mar, como son los vecinos de El Olivar, Villa Independencia, Villa Dulce, Canal Chacao y Pompeya, han manifestado reiteradamente al Estado la urgencia en las soluciones prometidas por las autoridades de Gobierno. Asimismo, los vecinos de Quilpué se manifestado con pancartas y banderas en mano y congregado para dar a conocer su descontento por la falta de medidas de apoyo a damnificados por los siniestros.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.