Libertad sindical.
Normas civiles sobre la responsabilidad extracontractual, la responsabilidad solidaria y de orden procesal referidas a la exhibición de documentos, no producen resultados contrarios a la Constitución.
El Tribunal Constitucional razona que las cuestiones implicadas en el requerimiento exigen resolver si el juez civil es competente para conocer y fallar una acción por abuso del derecho en contra de una organización sindical y sus dirigencias, lo que le corresponde decidir al juez del fondo. El Ministro Cristián Letelier estuvo por acoger parcialmente el requerimiento sólo en relación a la institución procesal de la exhibición de instrumentos que, en el caso concreto, estima contraria a la libertad sindical.

El Tribunal Constitucional rechazó el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad que impugnó los artículos 2314, 2317 y 1511 del Código Civil y los artículos 274, 277 y 394, incisos primero, tercero y cuarto del Código de Procedimiento Civil.
Los preceptos legales impugnados establecen lo siguiente:
“Artículo 1511.- En general, cuando se ha contraído por muchas personas o para con muchas la obligación de una cosa divisible, cada uno de los deudores, en el primer caso, es obligado solamente a su parte o cuota en la deuda, y cada uno de los acreedores, en el segundo, sólo tiene derecho para demandar su parte o cuota en el crédito.
Te puede interesar

Libertad sindical.
Norma que establece que cambio de afiliación sindical o desafiliación mantiene al trabajador afecto al instrumento colectivo negociado por el sindicato al que pertenecía, no produce resultados contrarios a la Constitución.

España.
Mujeres futbolistas no están obligadas a afiliarse al sindicato de fútbol profesional para percibir ingresos de un fondo de ayuda económica.

Tribunal Superior de Justicia de Galicia.
Delegado sindical es suspendido de su trabajo por realizar insinuaciones sexuales utilizando la expresión francesa «promotion canapé».

