Noticias

Iamgen: enfoquederecho.com
Educación de la población y seguimiento de casos.

EEUU: Senado aprueba iniciativa que busca erradicar crímenes de odio hacia personas de origen asiático.

Tras la propagación del virus, se ha producido un dramático aumento en los delitos de odio y actos de violencia hacia personas asiáticos-estadounidenses y ciudadanos de origen polinésico.

27 de abril de 2021

El Senado de Estados Unidos aprobó, con mayoría absoluta, un proyecto de ley que busca combatir los crimines de odio contra personas de origen asiático, los que han aumentado a raíz de la pandemia de Covid-19.

La iniciativa, patrocinada por la senadora demócrata por Hawái, Mazie Hirono, y la congresista demócrata por Nueva York, Grace Meng, ambas de origen asiático, bajo el nombre “Ley sobre crímenes de odio por Covid-19”, tiene como antecedente que, tras la propagación del virus, se ha producido un dramático aumento en los delitos de odio y actos de violencia hacia los asiáticos-estadounidenses y los ciudadanos de origen polinésico; y que la raza ha sido citada como la razón principal de discriminación, con casi 3.800 los casos informados de violencia hacia personas asiáticas.

La moción define los crímenes de odio en contexto del Covid-19 como un crimen violento motivado por dos causas: (1) una característica de la persona, por ejemplo, raza o etnia, y (2) la percepción de que la enfermedad se puede propagar por cualquier persona debido a esa característica.

En vista del incremento de esta criminalidad, la iniciativa propone que el Departamento de Justicia designe un funcionario o cree un nuevo cargo, con el objetivo de revisar y dar seguimiento a los crímenes de odio relacionados con el coronavirus.  También concede al Departamento de Justicia y al Departamento de Salud y Servicios Humanos la facultad de emitir una directriz para concientizar sobre los crímenes de odio en medio de la pandemia y trabajar con otras agencias para establecer una plataforma en línea para reportar estos delitos. Instruye además la creación de un programa para erradicar el uso de lenguaje racial discriminatorio con el que se describe la pandemia.

Corresponde ahora a la Cámara de Representantes, discutir y votar el texto aprobado por el Senado.

 

Vea texto íntegro de la iniciativa (en inglés).

 

RELACIONADOS

(*) Amnistía Internacional insta a Alemania a enfrentar el aumento de los “crímenes de odio”…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *