Noticias

Imagen:gacetamedica
Moción.

Proyecto de ley regula el acceso a servicios sanitarios y atención preferente a personas con enfermedades inflamatorias intestinales, promoviendo su conocimiento y la no discriminación.

La iniciativa persigue incorporar medidas legislativas que contemplen a estos pacientes para establecer condiciones que permitan el desarrollo de sus vidas cotidianas.

26 de mayo de 2021

La moción, patrocinada por las Senadoras Carolina Goic y Ena Von Baer, junto a los Senadores Francisco Chahuán, Guido Girardi y Rabindranath Quinteros, regula el acceso a los servicios sanitarios y la atención preferente para las personas que padecen enfermedades inflamatorias intestinales, promoviendo su conocimiento y no discriminación, favoreciendo el desarrollo de sus vidas cotidianas.

La iniciativa se funda en que en las últimas décadas las enfermedades crónicas inflamatorias intestinales como la Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn han tenido un incremento progresivo en incidencia y prevalencia, situación que ocurre a nivel nacional e internacional. Agrega el proyecto, que ambas patologías tienen sus orígenes en el tubo digestivo y tienen efectos sistémicos que afectan además las articulaciones, el sistema ocular y puede generar trastornos psicológicos.

Agrega la moción, que las referidas enfermedades no tienen cura y su tratamiento tiene un alto costo, siendo el gasto promedio de un paciente en estado de remisión de un valor aproximado de $250.000 mensuales. Adicionalmente, señala que quienes padecen de estas enfermedades ven notoriamente restringida su normalidad y vida diaria, ya que requieren con regularidad tener acceso a servicios sanitarios por posibles urgencias y para cambiar o vaciar las bolsas en pacientes con ostomías.

Por ello la iniciativa sostiene que es necesario y urgente incorporar medidas legislativas que contemplen a estos pacientes para establecer condiciones que permitan el desarrollo de sus vidas cotidianas, entre ellas poner a disposición servicios sanitarios para pacientes que tengan enfermedades inflamatorias intestinales para favorecer el desarrollo de sus actividades.

También la iniciativa propone sensibilizar a la población y difundir información respecto de estas enfermedades, establecer el derecho de los pacientes con estos diagnósticos a acceder libremente a baños públicos y otorgar su atención preferente tanto en el comercio como en servicios públicos en general.

El proyecto establece en su artículo primero que su objeto consiste en asegurar el derecho al respeto de la dignidad humana y la no discriminación de las personas con enfermedades inflamatorias intestinales, así como promover su conocimiento.

Enseguida que los pacientes deberán identificarse mediante un documento, credencial o certificado médico expedido para dicho fin. Además, establece el derecho al libre acceso a baños y su atención preferente en la atención al público, en las mismas condiciones a las personas con discapacidad y que las disposiciones de la ley, según su articulo 5º, deberán cumplirse y en los casos en que una persona u organismo prive arbitrariamente a la persona de los derechos antes descritos, se aplicará una multa de 1 a 4 UTM.

Finalmente, el proyecto contempla declarar el día 19 de mayo como el día nacional de las enfermedades inflamatorias intestinales.

El proyecto de ley paso para su estudio a la Comisión de Salud del Senado.

 

Vea texto íntegro de la moción y siga aquí su discusión.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *