Noticias

Imagen: unidiversidad.com.ar
Violación a los Derechos Humanos.

Acción indemnizatoria de ex Diputado en contra del Fisco de Chile como responsable del daño moral causado por agentes del Estado durante la dictadura, se declara prescrita por la Corte de Concepción.

La decisión fue acordada con el voto en contra de una Ministra de esa Corte, quien estuvo por confirmar la condena al Fisco y aumentar el monto de la indemnización a $100.000.000.-

27 de octubre de 2022

La Corte de Concepción revocó la sentencia dictada por el 2° Juzgado Civil de esa ciudad, que hizo lugar a la demanda de indemnización de perjuicios interpuesta por un ex diputado en contra del Fisco de Chile, como responsable de los daños causados a su persona en el contexto de las violaciones a los Derechos Humanos que tuvieron lugar durante la dictadura.

El actor expuso que al 11 de septiembre de 1973 servía el cargo de Diputado, al que había accedido en las elecciones efectuadas el 4 de marzo del mismo año. Señala que cuando iba camino a Santiago, antes de llegar a Rancagua fue interceptado por personal del Ejército, quienes al comprobar su calidad de parlamentario del Partido Comunista de Chile, lo sometieron a un trato violento y degradante, con empujones y golpes propinados con las armas que portaban, para luego ser dejado en una zanja al costado del camino.

Agrega que posteriormente fue detenido nuevamente y llevado a un centro de detención ubicado en Talcahuano, para finalmente ser procesado por un tribunal militar y condenado a la pena de 5 años y 1 día de presidio mayor en su grado mínimo, la que estuvo cumpliendo en la Cárcel Pública de Concepción por alrededor de un año y medio, hasta que recibió la propuesta de asilo de la República Federal de Alemania, que se concretó tras 827 días de aprehensión, llegando a la ciudad de Frankfurt.

A causa de esas circunstancias es que decidió entablar una demanda contra el Fisco, solicitando una indemnización de perjuicios por concepto de daño moral ascendente a $350.000.000.-

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó el rechazo de la demanda, argumentando que la acción interpuesta por el demandante se encontraba prescrita a la fecha de notificación de la demanda, y que la obligación de reparación del Estado ya se encuentra cumplida, dada la implementación de programas de reparación para las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en dictadura.

El 2° Juzgado Civil de Concepción acogió la demanda de indemnización de perjuicios, y condenó al Fisco a resarcir los perjuicios morales, que avaluó prudencialmente en $60.000.000.-

En contra de esa decisión ambas partes dedujeron recursos de apelación; la parte demandante solicitando la confirmación del fallo con declaración de que la suma a pagar sea de $350.000.000.-; y el demandado pidiendo la revocación de la sentencia y que se dé lugar a la excepción de prescripción y de reparación satisfactiva.

La Corte de Concepción hizo lugar a la excepción de prescripción y revocó el fallo de primera instancia. El fallo puntualiza que en “la indemnización del daño que solicita el actor, que es de índole patrimonial por mandato expreso del artículo 2.497 del Código Civil, tienen aplicación las normas de dicho cuerpo de leyes relativas a la prescripción, en ausencia de preceptos especiales”.

Enseguida, señala que el plazo de prescripción de 4 años que establece el artículo 2332 del Código Civil no contempla excepciones en la normativa interna ni en la internacional que deban aplicarse al caso, ya que esta última sólo contempla la imprescriptibilidad en materia penal.

La sentencia expresa que se debe tener presente que el demandante no pudo ejercer su acción civil sino una vez terminado el régimen militar, lo que obliga a descontar del tiempo de prescripción todo el período desde 1973 al año 1990. Sin embargo, de todas maneras, al momento de interponer la demanda y de ser notificada el plazo de prescripción había transcurrido en exceso, de manera que no cabe sino concluir que la acción de autos se encuentra prescrita.

En mérito de lo expuesto, la Corte revocó la sentencia dictada por el 2° Juzgado Civil de Concepción, y en su lugar acogió la excepción de prescripción opuesta por el CDE, y como consecuencia de ello, rechazó la demanda; decisión que fue acordada con el voto en contra de la Ministra Esquerré Pavón, quien estuvo por confirmar el fallo de primer grado, con declaración de aumentar el monto indemnizatorio por daño moral a $100.000.000.-

 

Vea sentencia Corte de Concepción Rol N° 1274-2022.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *