Cartas al Director

Beneficios del tratado para evitar la doble tributación entre Chile y EE.UU.

Gonzalo Polanco Z.

28 de junio de 2023


Esta semana se dio a conocer que el Senado de EE.UU. aprobó el tratado para evitar la doble tributación con Chile. Tras su firma en febrero de 2010, han pasado más de 13 años. La insistencia de continuar con un acuerdo cuya aprobación no ha sido fácil tiene que ver con varios motivos, que se reflejan, por ejemplo, en  la firma del tratado de libre comercio con dicho país, que cumplió 20 años. En este momento, la inversión estadounidense en nuestro país es una de las más importantes, con un stock de más de US$ 27 mil millones, lo que equivale a un 8,7% del PIB de Chile.

El fenómeno de la doble tributación es un obstáculo para el desarrollo de proyectos de negocios. Hasta hoy, si Ud. se dedica a arrendar inmuebles y adquiere un departamento en EE.UU., las rentas generadas pagarán impuestos en dicho país, y, al llegar a Chile, volverán a pagar impuesto. Esto hace que muchos proyectos no alcancen la rentabilidad para ser viables.

Para estimular la inversión, los países han entendido que hay una parte de la recaudación que genera cada persona o compañía a la que tendrán que renunciar: en qué parte, en qué situaciones y en cuánto es lo que se debe acordar. También, es necesario acordar las medidas de cooperación, en especial para evitar que contribuyentes busquen espacios en uno u otro país, para eludir o evadir el pago de impuestos.

La aprobación de este convenio es una buena noticia. Este instrumento puede ayudar a mejorar la vida de las personas, pues la inversión genera crecimiento, que ayuda a tener más y mejor empleo, además de unirse a la red de más de 35 acuerdos que Chile ha suscrito con las naciones más importantes, desde el punto de vista de los negocios.

Su aprobación no reactivará de inmediato nuestra economía, pero sí es una excelente señal de lo que sí se puede hacer para mejorar.

 

Gonzalo Polanco

Director Centro de Estudios Tributarios

Facultad de Economía y Negocios

Universidad de Chile

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *