Cartas al Director

Importancia de la familia en Chile.

Manuel Carmona

31 de marzo de 2023


En el ámbito del derecho, la familia se considera como la institución básica de la sociedad y se define como un grupo de personas que están unidas por lazos de parentesco, ya sea por consanguinidad, afinidad o adopción. La familia es un elemento fundamental en la organización social y el derecho se encarga de regular su funcionamiento y proteger sus derechos.

El derecho de familia aborda temas como el matrimonio, el divorcio, la filiación, la adopción, la tutela, la patria potestad, la pensión alimentaria, entre otros. El objetivo principal del derecho de familia es proteger los derechos y las relaciones jurídicas que se derivan de la vida familiar, así como garantizar el bienestar de los miembros de la familia, especialmente los más vulnerables, como los niños, niñas, adolescentes y las personas mayores.

La familia tiene una gran importancia en el derecho chileno, ya que se considera como la base fundamental de la sociedad y El Estado tiene la responsabilidad de protegerla y promoverla.

En Chile, la familia está regulada por la Constitución Política del Estado, por el Código Civil, entre otros cuerpos legales. La Constitución establece la protección de la familia como un derecho y deber del Estado, y reconoce que esta se basa en el matrimonio o en la unión estable de un hombre y una mujer.

El Código Civil regula el matrimonio, el régimen patrimonial del matrimonio, la filiación, la adopción, el parentesco y la tutela. Además, se han promulgado leyes especiales que regulan temas específicos de la familia, como la ley de violencia intrafamiliar, la ley de filiación y la ley de adopción.

La familia en Chile está regulada por diversas leyes y normativas, entre las cuales, están, como ya señalé,

1. La Constitución Política de la República de Chile establece el derecho a la protección de la familia y su reconocimiento como núcleo fundamental de la sociedad.

La Constitución Política de Chile hace referencia a la familia en varios artículos, principalmente en los siguientes:

Artículo 1: Establece que Chile es una república democrática, cuya finalidad es promover el bien común y asegurar a todos los habitantes el ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales, sin discriminación alguna, y respetando siempre el orden democrático y la Constitución.

Artículo 19, N° 1: Reconoce y garantiza a todas las personas el derecho a la vida, a la integridad física y psíquica ya la seguridad de la persona. Asimismo, reconoce y garantiza el derecho a la protección de la familia y de la vida privada y pública de las personas.

2. El Código Civil chileno

Regula aspectos como el matrimonio, el régimen patrimonial del matrimonio, el divorcio, la filiación, la adopción, entre otros.

El Código Civil de Chile es una ley que regula el derecho civil en ese país, incluyendo la institución de la familia. A continuación, se presentan algunos de los artículos del Código Civil de Chile que tratan sobre la familia:

Artículo 54: Este artículo establece que la ley protege la vida del que está por nacer y la personalidad fundada una vez que ha nacido con vida.

Artículo 55: Este artículo establece que la filiación puede ser determinada por medio de la ley, la posesión de estado o por sentencia judicial.

Artículo 56: Este artículo establece que la filiación por medio de la posesión de estado se adquiere por la posesión continuada del estado de hijo durante el tiempo y en las condiciones que establece la ley.

Artículo 187: Este artículo establece que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer, y que tiene como fines la ayuda mutua y la procreación de los hijos.

Artículo 299: Este artículo establece que la patria potestad se ejerce sobre los hijos menores y comprende su guarda y crianza, la administración de sus bienes y la representación legal.

Artículo 340: Este artículo establece que la adopción es un acto jurídico que tiene por objeto establecer una relación de filiación entre una persona y quien la

El derecho chileno reconoce también la importancia de la familia en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. En este sentido, se ha promulgado la ley de protección integral de los derechos de la niñez y la adolescencia, que establece medidas de protección para los menores en situación de riesgo o vulnerabilidad.

En conclusión, la familia tiene una gran importancia en el derecho chileno, ya que se considera como la base de la sociedad y se protege y promueve a través de diversas normas legales y constitucionales. En las últimas décadas, el Derecho de Familia ha flexibilizado sus bases, ampliando una mirada, la que actualmente permite integrar un concepto más transversal de familia, mientras se refiera a más de un miembro que la integre, siendo rechazada, ampliamente, hoy en día, la teoría de familia integrada por un único individuo.

 

Manuel Carmona

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *