Cartas al Director

Inflación y recesión.

Alberto Sepúlveda Almarza

28 de marzo de 2023


Inflación

La inflación se produce cuando se gasta más de lo que se produce y ello es consecuencia de la impresión de dinero por encima de lo requerido en la economía normal lo que origina  el fenómeno señalado .

En la actualidad es un problema mundial ya que,  después de de la crisis del 2008, se usa esta alternativa para favorecer la recuperación  financiera de los países.

La inflación lleva al endeudamiento y genera gran inestabilidad en los precios, de ahí que hay que manejarla con cuidado.

Estados Unidos financia altos costos en defensa y en gastos sociales. Para no subir los impuestos, que ya son altos, se recurre a la deuda, ergo a la inflación.

La enorme la cantidad de dólares que hay en el mundo se usa en muchas partes para realizar el comercio exterior y como reserva monetaria. Incluso en algunos casos como Panamá o Ecuador han remplazado a la moneda nacional.

La impresión desenfrenada del dinero  estadounidense puede llevar al desastre de ese país ya que varios estados lo están reemplazando. Ha sido el caso de la Unión  Europea que usa el euro,  China está anunciando que  promoverá el yuan en sus transacciones internacionales. Si el dólar deja de ser usado se generará una crisis enorme en la economía de Estados Unidos ya que llegará a ese país una cantidad gigantesca de moneda lo cual originará una inflación descontrolada y  con ella una crisis  como nunca la ha tenido USA y no descartemos las repercusiones en el resto del mundo.

El segundo caso interesante es Argentina que tiene una inflación permanente de cerca de un 100 %.

La razón ha sido el manejo económico de hace décadas que ha aumentado considerablemente los subsidios y lo aportes fiscales para toda su población, especialmente la de más bajos ingresos. Con ello se limita la capacidad de crecimiento y todo se financia con la impresión de moneda.

La  estrategia de bajar los gastos del estado  llevaría a un empobrecimiento de gran parte de  sus habitantes y con ello al voto de protesta y al desalojo de los partidos gobernantes.

Por ello que  ningún político se atreve a atacar drásticamente la inflación.

China tiene una inflación muy baja.

Recesión

El combate drástico a la inflación, como es de suponer, se logra reduciendo en forma intensa los gastos fiscales y ello conduce a la disminución de la actividad económica. Baja el empleo, los dineros de las empresas ya que el Estado reduce sus compras, y todo tipo de actividades.

Ese fenómeno se llama recesión  y puede durar años si la tasa de inflación era muy alta.

En nuestros días esta alternativa se está produciendo en muchas comunidades   del mundo y  como consecuencia ha disminuido  el comercio internacional. Es una situación que se agrega a los intentos locales  de ordenar  las finanzas.

Ambos fenómenos la inflación y la recesión nos acompañarán  gran parte del futuro cercano.

 

Alberto Sepúlveda Almarza

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología

 

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *