Cartas al Director

Reasignación de género un tema de reflexión.

Pedro Gareca Perales

25 de junio de 2023


Hace tiempo atrás en un colegio de Estados Unidos un niño ingresó al baño de mujeres, la decisión no fue por mala fe sino porque se sentía hormonalmente dominado por ese sexo. El estudiante recibió un tratamiento especial clínico para que no se repita la escena de espanto de las niñas y adolescentes y todo regrese a la normalidad.

Con la evolución del tiempo las sociedades exigen seguridad en los derechos humanos y la incorporación de nuevos derechos al catálogo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 10 de diciembre de 1948; y las Cartas y Convenciones Regionales sobre Derechos Humanos de Europa, América y África, bajo la justificación de los principios de Universalidad, Igualdad, Interdependencia y Progresividad de los derechos humanos.

Entre esos derechos que están en la palestra del debate doctrinal: la eutanasia, la transición de género, la verdad, el cuidado entre otros.

En interés del desarrollo de este artículo “Reasignación de género un tema de reflexión”, en realidad es un tema de compromiso futuro para la humanidad y civilización, tanto es así, que en España existen Agrupaciones de Madres de Adolescentes y Niñas con Disforia Acelerada (AMANDA), que han salido a protestar a las calles contra las medidas irreversibles del gobierno español, que denuncian el aumento en las solicitudes de cambio de sexo que puede deberse a que “las normas están siendo redactadas por los políticos a espaldas de la realidad” y con venda en los ojos.

Sostienen que “olvidan el fenómeno de la disforia de género de inicio rápido (DGIR), que ha supuesto un aumento de las peticiones sólo en Europa, sino en todo el mundo desarrollado. Así, se atribuye el malestar psicológico de algunos menores a una supuesta incongruencia de género, dando por supuesto que su bienestar pasa por un proceso de reasignación, lo que puede incluir tratamientos hormonales irreversibles.

En el marco de la protesta, reclaman que los profesionales puedan atender los desórdenes subyacentes, previos a la aparición de la disforia de género, “diagnosticándolos y tratándolos desde un ámbito, pluridisciplinar, de modo que se permita a los menores (17 años) completar su maduración antes de tomar decisiones normativas irreversibles”.

¿Por qué se califican de irreversibles? Los tratamientos irreversibles hormonales de bloqueo y transición quirúrgicos de “reasignación” deberían constituir la última opción a valorar por el daño que suponen y los malos resultados a largo plazo.

La organización AMANDA, afirma: “Los adolescentes que se identifican como trans de un día para otro están sufriendo muchísimo y necesitan apoyo psicológico y médicos especialistas para buscar el origen de su malestar o desorden y abordarlo».

El incremento es claro en adolescentes, el 80% en chicas que jamás dieron muestra alguna de discordancia con su sexo biológico durante la infancia, generalmente, entre los 11 y 17 años; neurodivergentes (con altas capacidades, autismo, TDA) y/o con una problemática emocional o de salud mental previa (ansiedad, depresión, TCA, antecedentes de abuso sexual, bullyng).

En este perfil, los ejemplos son reveladores. En el Reino Unido una investigación tras el cierre de una clínica concluyó que más del 97% de los menores que querían cambiar de sexo padecían autismo, depresión u otros problemas. Entendido el autismo como la intensa concentración de una persona en su propio mundo interior y la pérdida progresiva de relación con la realidad social y habría que investigar más a fondo si las vacunas contra algunas enfermedades no causan autismo, según Ronald Palacios Castrillo (2023 en ciencia, vacunas, autismo, alergias..). Y la depresión como un trastorno de salud mental persistente de falta de interés en las diferentes actividades.

Se señala que en Bélgica, desde la aprobación de la ley trans en 2018, norma que permite un cambio oficial de sexo sin someterse a un procedimiento médico previo, ha aumentado de forma considerable el número de solicitudes (más de 2.300). En 2018 se alcanzó un pico de 742 solicitudes. Luego se produjo una estabilización de más de 400 hasta el año pasado que se registraron 414 (casi el cuádruple de las 110 del 2017, antes de la aprobación de la ley). Estas cifras se extraen de la fuente: Gaceta.es y que son proporcionadas por el Instituto para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

En países como Noruega e Islandia se permite la “autodeterminación de género en el estado civil”, otorgando a las personas cambiar de género sin ningún requisito médico. Noruega, por ejemplo, eliminó la obligación de realizar una transición física en 2016 y ahora permite la “autodeterminación de género” mediante la determinación expresa de la persona incluso en menores. Lo que quiere decir que la flexibilidad normativa prescinde de la autorización de los padres, que no deja de ser un problema mayúsculo por las consecuencias futuras.

En España el presidente Pedro Sánchez por la ley transgénero (16-02-23) que eliminó los requisitos necesarios para acceder al procedimiento de transición de sexo: un diagnóstico médico que acredite una disforia de género y tratamiento hormonal durante al menos dos años, ahora sólo basta que se solicite el cambio por escrito, sin necesidad de pruebas ni testigos. Por esta medida tomada, la Comisaría de Igualdad de la Unión Europea, Helena Dalli, felicitó a Pedro Sánchez afirmando que a partir de julio “España va a ser un firme aliado para construir una Unión Europea de la Igualdad”.

En la currícula de asignaturas del plan de estudios que se pretendió implementar en Bolivia, se intentó despertar el estímulo sexual en menores de edad y adolescentes y hasta ideologizar en la educación, programa que fue frenado por las protestas, marchas y paros de los profesores a nivel nacional. La comunidad educativa alzó su voz por una educación moral e integral de valores en beneficio de la niñez y adolescentes, que se califica como un revés al sistema de gobierno que buscaba aplicar la filosofía de López Obrador en México o, ¿fue una forma de alentar lo que se legisla y otorga en la Europa del Norte y en España?

La Iglesia Católica y la comunidad cristiana no rehúye al tema, pero frena en seco al trepidente ascenso de reasignación de género que va en contra de la creación universal de Dios.

El Santo Padre Juan Pablo II (+) a quien se lo reconoce como un personaje histórico sin parangón dijo: “La vida y la familia son valores inestimables en la sociedad, y si hablamos de amor a la gente, eso lo escucha y le interesa.”

 

Pedro Gareca Perales

 

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *