Las casas de apuestas en línea han ido aumentando su popularidad, no solo en Chile sino que alrededor del mundo. Países como Colombia, España, Dinamarca, entre otros; han legislado en torno a la regulación de esta materia. En Chile, las casas de apuestas online funcionan al margen de la ley, por lo que no contribuyen al fisco. Es por esto que actualmente se encuentra en estado de suma urgencia el proyecto de ley que regula la operación de estas plataformas extranjeras dentro del país con el objetivo de generar un mercado competitivo, resguardar la fe pública, proteger a los jugadores y aumentar la recaudación fiscal.
En entrevista con el Diario Constitucional, Carlos Baeza, explicó la importancia de regular estas plataformas y las modificaciones que, como industria, considera pertinentes deben ajustarse dentro del proyecto de ley que actualmente se encuentra en primer trámite constitucional.
¿Qué modificaciones juzga usted que deben ser consideradas durante la discusión y tramitación del proyecto de ley que busca regular las casas de apuestas online?
El proyecto que se presentó en marzo del año pasado, en general es un buen proyecto. Sin embargo, hay un par de temas que para nosotros como en industria son muy relevantes y esperamos que sean recogidos por la comisión de economía.
Esos temas son esencialmente dos:
El primero, es que las indicaciones que introdujo Hacienda incorpora IVA a la carga tributaria. La industria, ya tenía en el proyecto original una carga bastante alta. Pero, con las indicaciones que se le hizo al proyecto en las últimas semanas esa carga tributaria se eleva muy significativamente al incorporar IVA a la estructura tributaria del proyecto.
El proyecto original estableció un impuesto del juego sustitutivo de IVA y ahora se establece IVA además. Eso nos lleva a una carga tributaria total del 38.2%. Eso sobre el ingreso bruto en cuanto a utilidades va a ser sobre el 40%.
Si eso ocurre, Chile va a tener la carga tributaria más alta del mundo en la industria , lo cual es una muy mala noticia desde dos puntos de vista fundamentales: el primero que es que baja la recaudación fiscal y el segundo es la gran desprotección a los jugadores.
El juego en línea existe de todas maneras, el objeto de las regulaciones es que la mayor cantidad de operadores y jugadores pasan al mercado regulado. Cuando una carga tributaria es muy alta, atenta contra la canalización, porque hay un gran número de jugadores que van a quedar jugando en plataformas que no están reguladas.
En definitiva hay una relación inversamente proporcional entre carga tributaria y el porcentaje de canalización.
¿Cómo han avanzado las regulaciones de estas casas de apuesta en otros países de Latinoamérica?
En Latinoamérica, la regulación más moderna es la de Colombia que está vigente desde el 2017. Es interesante este caso, ya que es una regulación que ha resultado muy exitosa y una de las razones de su éxito es que Colombia se vio en la obligación de eliminar el IVA.
En el caso de Perú, hay una ley dictada en relación al tema de juego en línea que tuvo una modificación reciente hace un par de meses y se está a la espera de un reglamento, por lo tanto es un es una regulación que todavía no está en operación.
Entonces, ¿propone eliminar el impuesto al usuario?
Lo que nosotros proponemos es que se elimine el IVA dentro de la carga tributaria y que vuelva de alguna forma a la estructura original, que si bien era alta, es más razonable con lo que ocurre en la mayoría de los países de Europa y también en Latinoamérica.
Si nosotros tenemos en cuenta que Perú tiene una carga tributaria el 12%, Colombia el 16.2%; 23% es alto pero claramente es más razonable que un 38.2%.
La superintendenta de Casinos, Vivien Villagrán, dijo que las plataformas online de apuestas operan de manera ilegal y desregulada. ¿Cómo responde a estas acusaciones?
Lo primero es afirmar de manera categórica que la operación de las plataformas en línea en Chile es absolutamente legal, aún cuando no esté regulado. Son dos cosas completamente distintas.
La operación de las plataformas de apuestas en línea es una industria no regulada. Es precisamente por eso que el Congreso está sacando adelante un proyecto que finalmente se va a convertir en una ley, que regula las plataformas de apuestas en línea y nosotros estamos impulsando que ese proyecto avance.
Una cosa es que no esté regulada y otra cosa que sea ilegal. En eso debo rebatir la opinión de la Superintendencia, en el sentido de que es absolutamente falso que las plataformas de apuestas en línea en Chile sean ilegales.
¿A pesar de que la legislación chilena establece que los juegos de azar son ilícitos a menos que sean autorizados por leyes especiales?
No hay ninguna norma que prohíba la operación de las plataformas de línea en Chile, de hecho las únicas normas que de alguna forma se refieren al juego están contenidas en dos cuerpos legales.
El Código Penal tiene normas respecto al juego legal. Esa norma está en los artículos 270 y siguiente. Son artículos que forman parte del Código Penal desde la época en que se dictó. O sea son artículos que no se han modificado nunca, datan de 1874 y claramente esos artículos no incluyen los juegos en línea.
Por otra parte, la Ley de Casinos, establece expresamente una prohibición respecto de que las licencias que se les entregan a los casinos presenciales no incluyen a los juegos en línea.
El Ministerio Público ha sostenido de manera consistente durante todo el tiempo que los tipos penales que establece el Código Penal no aplican a las apuestas en línea. No hay ninguna norma que impida o que prohíba las apuestas en línea en Chile y por lo tanto son absolutamente legales porque estos son derechos privados y eso significa que está permitido todo lo que no está expresamente prohibido.
¿De qué forma se puede garantizar una fiscalización nacional eficiente de las casas de apuestas en línea? Considerando que la mayoría de estas plataformas operan desde el extranjero.
Efectivamente, las cuatro compañías que nosotros representamos tienen domicilio y residencia fuera de Chile. Hoy, Chile no tiene ninguna regulación. Es por esto que nosotros estamos empujando que el proyecto avance. Hoy día no hay normas, por lo tanto cualquier persona puede instalar una plataforma de apuesta en línea y cumplir con cero requisitos desde el punto de vista de garantía, del punto de vista de estándares de atención y servicio al cliente, del punto de vista de certificaciones técnicas, entre otros.
Por eso estamos empujando que Chile establezca normas mínima de operación. Hoy, el llamado es a que los jugadores confíen en las plataformas que tienen un prestigio internacional y que cuentan con las certificaciones necesarias.
La razón por la que nosotros que cumplimos con todos estos estándares, es que estamos empujando que Chile establezca, normas mínimas de operación que le permita a todos los usuarios, tener ciertas garantías. Hoy, esas garantías no las ofrecen todas las plataformas.
El director del Sernac, Andrés Herrera, sostuvo que en los últimos 5 años, han recibido cerca de 1.300 reclamos en el rubro casinos y juegos de azar. Un tercio de ellos corresponde a apuestas en línea. ¿De qué forma se garantiza la fiabilidad de las pagas y premios al jugador?
Efectivamente el Sernac señaló que desde el año 2018 ha recibido 150 denuncias. Sólo para matizar y establecer las cosas en proporción, el primer semestre del año 2022, el Sernac recibió 60 mil reclamos del sistema financiero. Entonces, 150 en cinco años, es poco. Somos compañías internacionales que tenemos que cumplir con una serie de normas y ofrecemos una experiencia de juego de clase mundial. Pero esa regla no existe hoy día en Chile, y eso significa que nosotros tenemos una competencia muy desleal que finalmente genera muchos problemas. Así y todo a pesar de que hay una cantidad desconocida de plataformas que opera en el sistema chileno, el Servicio Nacional solo ha recibido 150 reclamos en los últimos cinco años.
Estas casas de apuestas online, ¿cómo piensan evitar que menores de edad y ludópatas ingresen a sus plataformas?
La cédula de identidad es un requisito para la apertura de una cuenta y esa cédula de identidad se chequea con la base de datos del Registro Civil. Eso significa que no se puede abrir una cuenta con una cédula que está bloqueada, por ejemplo, o con una que pertenece a un menor de edad.
Se producen algunas situaciones de juego problemático como el caso de la ludopatía y eso es un problema transversal a toda la oferta de juego. La tienen también los casinos presenciales. Solo decir que en las plataformas de apuestas en línea están mucho mejor preparadas para combatir esos efectos secundarios no deseados. Como dato, puedo decir que el porcentaje de juego problemático que se presenta a nivel mundial es de menos del 1%. Pero las plataformas online están mucho mejor preparadas que los casinos presenciales. Nosotros en la plataforma podemos saber exactamente a qué hora ingresa un usuario, cuánto tiempo se mantiene conectado, cuánta plata jugó, cuánta plata ganó, cuánta plata perdió, desde donde vinieron los fondos y hacia donde fueron.
¿Tienen algún mecanismo o sistema de apoyo para evitar que sus usuarios desarrollen enfermedades de salud mental?
Existen una serie de mecanismos que permiten la autorregulación. Los usuarios pueden establecer en la plataforma ciertos parámetros de juego en relación a cantidad de tiempo y de dinero. También, hay algunas alertas cuando existen alteraciones de los patrones normales de pago, que por cierto acusan a las plataformas de que alguna situación anormal está ocurriendo y se advierte al usuario de que está saliendo a su patrón normal de juego. Es todo lo que se puede hacer porque en definitiva el usuario es libre de tomar sus propias decisiones.
Un artículo publicado en el medio Ciper Chile vincula las casas de apuesta en línea con arreglos de partidos, ¿qué opina al respecto?
En la historia, tanto en Chile, como en el extranjero, no hay ningún caso de arreglo de partidos vinculado a una plataforma de apuestas en línea. No es efectiva esa afirmación que se repite sin mucho sustento.
De hecho estas compañías son las menos interesadas en que se produzcan estos arreglos de partidos. Hay una serie de instituciones, por ejemplo, en el caso de Europa, que monitorean la actividad deportiva y las propias plataformas son las que advierten respecto de cualquier conducta sospechosa.
Hay un caso bastante conocido, en donde un jugador en un partido en la Liga Europea demoró una jugada de manera muy absurda y finalmente le mostraron una tarjeta amarilla. Una plataforma advirtió de inmediato que había recibido una apuesta muy alta en relación con esa jugada en particular.
Precisamente a raíz de esa denuncia que hizo una plataforma de apuestas se inició una investigación que terminó con una sanción a ese jugador. Las plataformas se alimentan de competencias deportivas transparentes.
Ese vínculo que se genera entre las plataformas y los equipos deportivos, tienen sólo un interés de marketing y de promoción. No hay ningún otro vínculo. Las plataformas no se benefician de ninguna otra forma que el hecho de aumentar su exposición por la vía de aumentar la visibilidad.