Corte Suprema confirma sentencia.
Protección de la sociedad y el bien común se imponen por sobre la relación familiar de extranjero que es expulsado y que cumple condena por violación impropia.
No se verifica ilegalidad en la Resolución recurrida, desde que fue dictada por la autoridad competente, dentro de sus atribuciones, fundado en causa legal y dotada de la motivación necesaria, teniendo presente la gravedad del delito cometido.

La Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que rechazó el recurso de reclamación en contra de la resolución del Servicio Nacional de Migraciones, que dispuso la expulsión del reclamante del territorio nacional además de una prohibición de ingreso al territorio nacional de veinticinco años.
El reclamante expone que, en junio de 2022, fue condenado como autor del delito de violación impropia, a la pena de 3 años y 1 día de presidio menor en su grado máximo, a la pena de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído cómo pariente en los casos que la ley designa y a la sujeción de vigilancia de la autoridad por un periodo de 10 años, y a las penas accesorias de inhabilitación absoluta derechos políticos y de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.
Agrega que fue notificado por parte de la PDI, con fecha 26 de febrero de 2024, del inicio del procedimiento sancionatorio en su contra, otorgándole un plazo de 10 días hábiles para realizar sus descargos, pero debido a que se encuentra privado de libertad no los pudo realizar, lo que en definitiva redundó en la expulsión del país.
Temas
Te puede interesar

Condición migratoria del extranjero es de carácter irregular.
Tercer TOP de Santiago decreta la expulsión del país de condenado por robo por sorpresa en Ñuñoa.

Reclamo de ilegalidad rechazado.
Expulsión de ciudadano colombiano condenado por robo con intimidación y otros delitos se confirma por la Corte Suprema.

Ley de Migraciones.
Corte Suprema de Argentina deja sin efecto expulsión de chileno condenado por el delito de contrabando.

