Entrevista

Imagen: larazon.cl
Nuevo Código Penal.

Silvio Cuneo Nash, Doctor en Derecho, especialista en Derecho Penal y Criminología: «La prisión ha sido desde sus orígenes una institución que genera más daños que beneficios. Aumenta la reincidencia y los índices de violencia en una sociedad».

El profesor Cuneo duda que este nuevo Código Penal sea promulgado. Al menos en la historia nacional se han realizado seis comisiones para la redacción de un nuevo CP sin que ninguno llegara a promulgarse.

18 de octubre de 2022

Por Chriss Fernanda, Universidad Central 

Recientemente el gobierno presentó un nuevo Código Penal que buscará que todos los delitos más graves tengan penas efectivas de cárcel, este proyecto busca modernizar la justicia, primero bajo el principal objetivo que es transparentar de manera clara a la ciudadanía cuáles son las penas que se establecen para los delitos. Con el fin de conocer la opinión en torno al nuevo Código Penal, recabamos la opinión del profesor Silvio Cuneo.

1. ¿Está de acuerdo con el establecimiento de los nuevos delitos?

Lo que el proyecto busca es tener penas efectivas privativas de libertad en ciertos delitos. Esto me parece que puede repercutir en mayores niveles de encarcelamiento lo que suele traer consecuencias nefastas para la sociedad. La prisión ha sido desde sus orígenes una institución que genera más daños que beneficios. Aumenta la reincidencia y los índices de violencia en una sociedad. Esta propuesta, similar a propuestas de los años 80 en EEUU trajeron grandes niveles de violencia y me temo que en Chile pueda pasar lo mismo.

2. ¿Cuáles son las modificaciones de mayor trascendencia e impacto que destacaría de este nuevo Código Penal?

Realmente dudo que este nuevo Código Penal sea promulgado. Al menos en la historia nacional se han realizado 6 comisiones para la redacción de un nuevo CP sin que ninguno llegara a promulgarse.

 3. ¿Considera suficiente las modificaciones, o estima que hay alguna materia relevante la cual no fue considerada?

Considero que el principal problema del texto lo representa, por una parte, la comisión inicial en la que no se incluyó a ninguna mujer. Además, el texto se elaboró sólo por juristas sin la participación de criminólogas/os, sociólogas/os, victimólogas/os, psicólogas/os, etc. Eso demuestra que no se entiende que el problema penal es multifactorial.

4. ¿Estima que se ha dejado de lado algún o algunos temas de relevancia por regular? ¿Y cómo lo abordaría usted?

Falta una visión global y trabajo empírico que dé cuenta de qué manera se puede enfrentar seriamente el problema del delito atendiendo más a los factores que inciden en el delito y no sólo en el castigo.

 5. A su juicio, ¿el sistema de penas propuesto es proporcional?

No

 6. ¿Qué opina de eliminar el concepto de ‘‘irreprochable conducta anterior’’?

Es un tema complejo porque en el fondo supone un elemento de Derecho Penal de autor. Sin embargo, dada su actual utilización, sirve de límite al poder punitivo lo que se plasma en un sistema más humano y menos punitivo.

 7. ¿Está de acuerdo con el nuevo catálogo de penas alternativas?

Es difícil responder esta pregunta porque las penas de catálogo son sólo penalidades (abstractas) y no penas reales (concretas). Es difícil saber si una pena va a ser de verdad alternativa o sólo un complemento a la red punitiva.

8. Frente a la incorporación de delito de daño ambiental y la afectación de áreas protegidas que se plantea, ¿está de acuerdo? ¿Por qué?

Hay que analizar si es que existen estudios empíricos sobre dicha materia. Esto es importante porque el Derecho Penal suele no saber resolver los problemas y puede ser considerado como un costo eventual que se puede pagar en algunas actividades que contaminan. Quizá sería mejor atacar económicamente las actividades contaminantes y no necesariamente con Derecho Penal.

 

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. «Considero que el principal problema del texto lo representa, por una parte, la comisión inicial en la que no se incluyó a ninguna mujer. Además, el texto se elaboró sólo por juristas sin la participación de criminólogas/os, sociólogas/os, victimólogas/os, psicólogas/os, etc.». No se entiende que tiene que ver el género en cuestiones donde lo importante no son los genitales, sino el intelecto. Por Dios Santo, tanta tontera de gente con títulos.

    1. Srs.
      Gracias a criterios como esos, estamos llenos de delincuencia. Es cosa de comparar estadísticas históricas y con otros países, en donde la aplicación de las penas es más estricta. Saludos.