Alessandri

Chile preside el Consejo Iberoamericano de Marcas País en 2024, por Laura Hernández Bethermyt.

El CIMAP es la instancia que permite fortificar vínculos entre sus miembros, para dinamizar las relaciones económicas, comerciales y de inversión entre las empresas de los países iberoamericanos, a través del intercambio de experiencias en el diseño, construcción, gestión y sostenibilidad de las Marcas País y destino.

Con el compromiso “Creando Futuro”, Chile asumió orgullosamente la presidencia del Consejo Iberoamericano de Marcas País (CIMAP).

El CIMAP es la instancia que permite fortificar vínculos entre sus miembros, para dinamizar las relaciones económicas, comerciales y de inversión entre las empresas de los países iberoamericanos, a través del intercambio de experiencias en el diseño, construcción, gestión y sostenibilidad de las Marcas País y destino.

Como norte, nuestro país busca fortalecer el trabajo y la colaboración entre los distintos estados que integran el Consejo, a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas sobre la narrativa, estrategia y gestión de las marcas país de la región. Se apuesta por mostrar y compartir la estrategia mixta, que busca potenciar aún más el atractivo comercial de Chile, pero a la vez difundir la postura en temas que importan a la opinión pública, líderes de opinión e instituciones de otras naciones, como lo son la Democracia, la Sustentabilidad y la Diversidad.

Detrás de la imagen país está su capacidad para robustecer la identidad cultural y mejorar el posicionamiento global de una nación. A través de una estrategia de place branding, se crea una narrativa auténtica que refleja las peculiaridades únicas de la nación. De esta manera mejora la percepción internacional, el fomento de las inversiones y el reconocimiento del país en el mundo.

Con el transcurso de los años, Chile trabaja en resaltar el compromiso y sentido de país, inspirar, la creatividad, innovación, el espíritu colaborativo, siempre apuntando a la excelente, con visión a futuro.

En el segundo semestre del año, se instalará la 11° edición del Foro Iberoamericano de Marcas País, instancia que da a conocer y compartir sobre el diseño, construcción, gestión y sostenibilidad de las Marcas País de 17 países y 2 ciudades de Iberoamérica integrantes del CIMAP.

Claudio Cilveti, presidente del Consejo Exportador de Alimentos y gerente general de Wines of Chile comentó para Marca Chile, “presidir este grupo es una oportunidad para liderar y colocar en la agenda internacional temas en los que Chile puede aportar a nivel de imagen, a nivel de origen y sobre todo sustentabilidad, todos pilares que compartimos en su conjunto y muy coordinados con la estrategia de Marca Chile”.

Por otra parte, Iván Marambio, presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas agregó que “todas las instancias en las cuales Chile pueda liderar deben ser tomadas, recogidas y ejercidas con el liderazgo que ha caracterizado a Chile en el mundo exterior y esta es una gran instancia para demostrar eso”.

Más sobre el CIMAP

El Consejo Iberoamericano de Marcas País está conformado por las organizaciones encargadas de la Marca País o Marca Destino de los países miembros. Con sede itinerante, fortalece a través de estrategias de place marketing, place branding y place making, los vínculos entre sus miembros a través del intercambio de experiencias en la narrativa, diseño y gestión de las marcas país de la región.

Información: https://www.cimap.org/