Alessandri

El derecho de la moda y su rol social, por María Pilar Chicago G.

El derecho de la moda está ligado a la propiedad intelectual, pues genera identidad de una época en particular. Es una fuente de crecimiento económico, de trabajo y un aporte para el desarrollo del país, enfocado en los creadores.

Cuando en la sociedad se desarrollan y manifiestan distintas actividades humanas, que corresponden a formas de expresión de la creatividad, surgen múltiples disciplinas del derecho. Una de ellas es el derecho de la moda o Fashion law. El derecho ha tenido que reconocer que la moda es un fenómeno transversal, de gran importancia a nivel mundial y lleno de particularidades. Estas hacen que sea necesaria una regulación específica de los temas distintos que abarca, producto de la cantidad de conflictos de derechos y obligaciones.

Para entender la industria de la moda a cabalidad hace que sea necesario abordarla desde una mirada omnicomprensiva, tomando en cuenta las perspectivas y necesidades que confluyen en esta nueva área del derecho. Esta industria genera oportunidades de negocios, otorga trabajos a nivel mundial, incentiva la actividad comercial y  por si esto ya no fuera poco, da rienda suelta a la creatividad, al diseño y a la generación de la identidad de una época en particular. Por esta última razón, la propiedad intelectual se ha convertido, en la base primordial del llamado Fashion Law, al ser la práctica del Derecho llamada a proteger determinados diseños de productos, estampados, protección de marcas comerciales asociadas a estos productos, protección de eventuales invenciones que puedan surgir al aplicar nuevas técnicas a los productos textiles, entre otras funciones.

También dentro de esta industria tiene relevancia todo lo relativo a contratos de cesión o licencias de derechos concedidos a terceros para la fabricación de productos, su uso, comercialización, contratos de distribución, franquicias y la persecución de los productos falsificados o disputas relativas a la titularidad de los derechos y las infracciones relativas a las mismas. Es por esto que el derecho de la moda se encuentra orientado a una variada potencial clientela, como son los diseñadores, empresas textiles, importadores, fabricantes, franquiciantes, fashion bloggers, fotógrafos, modelos, estilistas, personal shoppers, entre otros.

Por otra parte, hay que destacar que la industria de la moda y del diseño, entendido ambos desde una perspectiva global, no se reduce únicamente a la ropa o indumentaria en general, ya que es uno de los sectores con mayor evolución y va de la mano con los avances de las nuevas tecnologías y la globalización de los mercados.

Dado que el Fashion Law congrega varias áreas productivas que debieran ser protegidas de manera integral, hace que sea de mucha importancia entender y valorizar esta nueva área del derecho. No solo desde la vereda de los creadores, sino también transmitir a las autoridades y demás actores con poder de decisión, que el derecho de la moda es una fuente de crecimiento económico, de trabajo y un aporte para el desarrollo del país, centrado en los creadores y empresas chilenas que buscan ser competitivas a nivel global.

 

Desde 2011 a la fecha, María Pilar se ha desempeñado como abogada especialista y asesora en materia de patentes, marcas comerciales y temas regulatorios ante el ISP y SAG. Tiene una extensa y exitosa carrera en el ámbito de la Propiedad Intelectual, con amplia experiencia en litigios y en el ámbito civil.

Dentro de su labor de asesora en materia de Propiedad Intelectual, se ha destacado por el acompañamiento y orientación a clientes del área de Innovación, que les ha permitido internacionalizar sus proyectos victoriosamente. Desde 2014 está a cargo del control directo del manejo de las marcas comerciales de grandes clientes en el área del entretenimiento, como lo es Megamedia S.A., en el ámbito internacional de la empresa de alimentos Tresmintes Lucchetti S.A., área vitivinícola Cousiño Macul y Vinos Santa Ema S.A., entre otros. En el área industrial dirige y, lleva el control de las marcas comerciales y patentes de invención de la empresa Air Products Chemicals.

María Pilar también es abogada asesora y coordinadora del Area de Anotaciones de renovaciones y transferencias del estudio.

 

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