Agenda Constitucional

No hay eventos agendados.
Facultad de Derecho U. Finis Terrae presenta el libro “No renovación o término anticipado de empleados a contrata”.
Fecha: 06/04/2022
Horario: 05:30
Información:

La obra busca ser una guía fácil, tanto para la Administración Pública como para los empleados a contrata, ante el proceso de no renovación o término anticipado de sus servicios, explica el autor del libro y egresado de la Facultad de Derecho de la U. Finis Terrae, Álvaro Puma Contreras.

“En caso de los administradores públicos funciona como una guía para saber cómo han de plasmar su decisión de poner término a una contrata. Para los empleados, como un check list a tomar en cuenta para determinar si ha sido desvinculado conforme a derecho o no, y adoptar las medidas que estime conveniente”, explica el autor.

La presentación del libro se realizará el próximo miércoles 06 de abril a las 17:30 hrs. en formato híbrido. Para asistir de manera presencial o remota debe inscribirse previamente en este enlace.

La actividad contará con los comentarios de los académicos Enrique Rajevic Mosler, profesor y Director del Postítulo en Derecho Administrativo y Gestión Pública de la Universidad Alberto Hurtado; Pablo Alarcón Jaña, Juez Titular del Tribunal de Compras Públicas y profesor de Derecho Administrativo en la U. Finis Terrae; y Jaime Phillips Letelier, Director de Investigaciones de la Facultad de Derecho de esa misma casa de estudios.

En su investigación, Puma Contreras analiza los fallos sobre los recursos de protección presentados por personas afectadas por la decisión de la autoridad administrativa de poner término a sus servicios a contrata, aborda la posición de la Contraloría General de la República ante esta situación, además de acudir a diversos textos de la función pública y el derecho administrativo general.

“En los últimos años las exigencias del acto que pone término del empleo a contrata han ido en aumento. Ese estándar es desconocido tanto por la Administración como por los mismos empleados a contrata. Por lo tanto, urge una positivización de tal cosa. ¿Qué debe contener el documento que pone término a los servicios de un empleado a contrata? Paradójicamente, esta duda no es tan solo de los empleados, sino que además, de la misma Administración”, explica el autor de esta investigación, la que originalmente fue desarrollada para su tesis de grado y que hoy se encuentra disponible en formato libro luego que Editorial Hammurabi decidiera publicarla.


Ir a la barra de herramientas