Agenda Constitucional

No hay eventos agendados.
Facultades de Derecho U. Finis Terrae y U. Autónoma invitan a seminario «Revisión de laudos arbitrales de inversión 2022: 3º encuentro anual».
Fecha: 07/06/2022 - 08/06/2022
Horario: 09:30 - 12:30
Información:

En su tercera edición, el encuentro reunirá a académicos, abogados en ejercicio y árbitros internacionales de América y Europa, quienes revisarán los más importantes laudos arbitrales de inversión, tanto de admisibilidad como de méritos, dictados en 2021.

El encuentro forma parte de las actividades realizadas en el marco del Proyecto Fondecyt Iniciación sobre «Protección de la inversión chilena en el exterior frente al riesgo de expropiaciones indirectas» a cargo de la académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae, doctora Ivette Esis. Se realizará este martes 07 y miércoles 08 de junio entre 09:30 hrs y 12:30 hrs por Zoom. Inscripciones en este enlace.

“Bajo este proyecto hemos desarrollado un extenso análisis de laudos arbitrales sobre la identificación de la expropiación indirecta de inversiones foráneas. Tanto en tratados como en iniciativas de UNCTAD y la OCDE, se han esgrimido tres grandes criterios con este propósito, de los cuales la privación sustancial de la propiedad ha sido el más utilizado por los tribunales arbitrales en esta última década”, señaló la investigadora.

En la tercera edición de este encuentro anual, los expositores analizarán laudos arbitrales de inversión tanto de admisibilidad como de mérito y debatirán en mesas temáticas donde se expondrán materias como los cambios que desde la Unión Europea se proponen en el sistema de solución de conflictos en este ámbito, los laudos arbitrales en litigios que involucran a Colombia y la situación de Chile en la materia.

“En el contexto nacional, es relevante comprender las potencialidades que la inversión extranjera directa ha traído para Chile y el cumplimiento de las obligaciones internacionales asumidas por la República en los tratados ratificados en este ámbito, frente a posibles cambios constitucionales que podrían ser aprobados”, explicó la docente.

 

Revisión de laudos arbitrales de inversión 2022: 3º encuentro anual

Martes 07 y miércoles 08 de junio.

De 09:30 hrs y 12:30 hrs por Zoom.

Inscripciones en este enlace.

Cronograma de la actividad


Ir a la barra de herramientas