Grandes Juristas

Imagen: wikipedia.org

René Cassin

Es considerado como uno de los principales inspiradores de la Declaración de los Derechos Humanos.

René Samuel Cassin o conocido solo como René Cassin, fue un jurista y juez francés que nació en la ciudad de Bayona en 1887 y falleció en París a la edad 89 años. Proveniente de una familia de origen judío, fue el redactor principal de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ganando así el premio Nobel de la Paz en 1968.

Los comienzos de su carrera

Cassin estudió en el Liceo de Niza para luego graduarse en derecho de la Universidad de Aix-Provence, donde después de un tiempo fue profesor. En 1914 obtuvo un doctorado en ciencias económicas y sociales y comenzó su carrera jurídica en tribunales de París hasta que fue reclutado para combatir en la Primera Guerra Mundial.

En aquella Guerra el jurista fue gravemente herido, por lo que, en 1918 fundó y promovió la fundación Unión Federal de Antiguos Combatientes y Víctimas de Guerra y 11 años más tarde, entro a trabajar a la Universidad de París realizando la cátedra de Derecho Fiscal y Civil.

Activismo social

En la Segunda Guerra Mundial, Cassin se une al movimiento Francia Libre que era liderado por el general Charles de Gaulle del que fue asesor durante el exilio en Londres, producido por la ocupación Nazi en Francia. Más tarde, fue delegado en las Naciones Unidas por su país donde, como se mencionó anteriormente, redacto la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

A la vez, en la Corte Permanente de Justicia Internacional de la Haya y se dedicó a la fundación y promoción de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Es en 1965 ocupo el puesto del lord Arnold Duncan McNair como presidente del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.

Premios

En 1968 se le otorgó el Premio Nobel de la Paz por toda una vida consagrada a la paz, la justicia y los derechos humanos y por sus trabajos como redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. A demás, también recibió el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, reconocimiento entregado a personas que hayan aportado en la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

En el congreso de World Jurist Association, la organización concedió a Cassin el premio World Peace & Liberty Award a título póstumo.