Noticias

Coronavirus.

España: Estudio de abogados interpone queja al Defensor del Pueblo para que se deje salir a niños durante el confinamiento.

Señalan que el confinamiento vulnera los derechos del niño.

8 de abril de 2020

Un estudio de abogados español, presentó ayer una queja al Defensor del Pueblo de España, solicitando que se flexibilicen las medidas de confinamiento para los menores durante el estado de alarma. En su escrito, afirman que los poderes públicos han “desatendido gravemente” los derechos de la infancia y se ha incumplido, la normativa y los convenios internacionales firmados por España.
Por este motivo instan a que estos poderes públicos promuevan “con urgencia” todas aquellas medidas de flexibilización que palíen los daños ocasionados en los menores por el confinamiento. “Para que la infancia y los niños, como uno de los colectivos más vulnerables dentro de la situación excepcional de estado de alarma, no sean uno de los colectivos más perjudicados y castigados”. En especial, subrayan, los que “que viven en pisos reducidos, con tensiones económicas familiares que van a agravar más esta situación, impactando de lleno en sus vidas y marcándolas para su futuro desarrollo”. 
En concreto, proponen que se permita a los niños salir de sus domicilios durante una hora al día, “acompañados de un adulto y con las restricciones necesarias tales como imposibilidad de acudir a parques públicos o de socializar con terceras personas”. Además, que se les permita acompañar a sus padres o tutores a la compra u en otros desplazamientos permitidos, incluidos los realizados en vehículos. También exigen que se ponga especial atención sobre las familias sin recursos económicos suficientes “dando las oportunas instrucciones a los servicios sociales de cada comunidad autónoma”, y se tomen medidas para la “vigilancia de la correcta escolarización de todos los menores”.
Se basan en el ejemplo de países del entorno, como Francia, Suiza, Austria, entre otros, en los que también se han adoptado y limitado derechos fundamentales de sus ciudadanos, donde “se han respetado los derechos fundamentales de los niños”. Así, se han autorizado, dicen, salidas ordenadas para que “al menos durante unos minutos al día, puedan respirar, abstraerse de la situación de confinamiento en sus domicilios así como para recibir los rayos de sol directamente”. 
Los abogados reprochan al Ejecutivo que, de todas las medidas contenidas en el decreto del estado de alarma, “no se realiza ni una sola mención a la infancia, ordenando su confinamiento en sus domicilios en iguales términos y circunstancias que los adultos”. Hasta el momento de la presentación de la queja, dicen, “han transcurrido más de 20 días ininterrumpidos de confinamiento de más de 7 millones de niños españoles”. Únicamente, recuerdan, se está permitiendo “por prescripción médica facultativa” la salida del domicilio a todos aquellos niños que tienen especiales circunstancias físicas o psicológicas como niños autistas.
Por todo ello, solicitan al Defensor del Pueblo que, en un plazo de 48 horas, de traslado de la queja al Consejo de Ministros e inste la adopción de medidas urgentes en 24 horas. En caso contrario, que proceda a interponer el correspondiente recurso de inconstitucionalidad frente al Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo.

RELACIONADOS
* Defensoría de la Niñez se querella por homicidio frustrado contra Carabinero que agredió a niño…
* Sala de la Cámara de Diputados solicita medidas para erradicar la violencia en contra de niños, niñas y adolescentes…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *