Noticias

Para casos de empate.

Moción propone modificar el mecanismo para elegir al Presidente del Tribunal Constitucional.

“para dar un tiempo razonable para que los miembros del TC puedan llegar a un acuerdo”.

2 de septiembre de 2013

El artículo 5° de la LOCTC dispone: “Los Ministros del Tribunal deberán elegir de entre ellos un Presidente por mayoría absoluta de votos. Si ninguno de los candidatos obtiene el quórum necesario para ser elegido, se realizará una nueva votación, circunscrita a quienes hayan obtenido las dos primeras mayorías en la anterior. El Presidente durará dos años en sus funciones y no podrá ser reelegido dos veces consecutivas”.
En función del citado precepto legal, la moción de los diputados Araya, Bauer, Calderón, Ceroni, Chahín, De Urresti, Monckeberg, Ojeda, Pérez y Sabag, sostiene que no se contempla la hipótesis de empate en la segunda votación, situación que ha ocurrido en la práctica, y que no está resuelta por el texto de la LOCTC.
Por esta razón, proponen modificar el artículo 5° del cuerpo legal aludido, en orden a que en caso de empate en la primera votación se deba realizar una nueva votación dentro de los siete días hábiles siguientes, “para dar un tiempo razonable para que los miembros del TC puedan llegar a un acuerdo”. Luego, en caso de subsistir el empate, se propone un sorteo regulado por el Reglamento del TC. La iniciativa finaliza incorporando un nuevo inciso final al artículo, puntualizando que: «En las votaciones para la elección del presidente, los ministros no podrán abstenerse de manifestar su preferencia, debiendo votar por alguno de los miembros elegibles».

Vea texto íntegro de la moción 9077-07.

RELACIONADOS
* TC eligió a su nuevo Presidente utilizando inédita fórmula…
* TC realizó votación para elegir a su Presidente sin resultar electo ningún Ministro…
* Empate en la elección del Presidente del Tribunal Constitucional…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *