Noticias

Con penas de cárcel efectiva.

Senadores proponen sancionar delitos de soborno, cohecho y tráfico de influencias.

Se espera que en los próximos días la iniciativa sea estudiada por las Comisiones de Constitución y de Transparencia y Probidad, ambas del Senado.

13 de abril de 2015

La moción de los senadores Allende, Araya, De Urresti y Walker, expone que a la ciudadanía le causa indignación que un robo con violencia tenga penas de hasta diez años, y  los casos de cohecho y  soborno tengan penas de hasta 3 años, especialmente por la compleja situación política que atraviesa nuestro país.

Observa luego que en España, las penas asociadas a estos delitos, alcanzan hasta los 6 años y en Alemania los 10 años. Al efecto, los autores de la iniciativa aducen que esto se debe a lo obsoleto de nuestra legislación penal, que se remonta a principios del siglo XX, y por tanto, no responde a la realidad actual de nuestra sociedad.

En ese sentido, y con el objeto de robustecer las penas en esta materia, el proyecto de ley propone sancionar con penas de cárcel efectivas a aquellos que comentan delitos de soborno, los funcionarios públicos que sean cohechados y aquellos que ejerzan tráfico de influencias.

Se espera que en los próximos días la iniciativa sea estudiada por las Comisiones de Constitución y de Transparencia y Probidad, ambas del Senado.

 

 

RELACIONADOS

* Proponen legitimar activamente al Ministerio Público para persecución penal de los delitos de cohecho y prevaricación…

* Senadora Alvear insta al Gobierno a dar urgencia al proyecto de ley que prohíbe el “cohecho moderno”…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *