Noticias

Moción.

Proyecto de ley busca prohibir el aumento de precios de ciertos productos en caso de alerta sanitaria, epidemia o pandemia.

En respuesta a la pandemia de COVID-19.

17 de marzo de 2020

La Moción busca prohibir que en un contexto de alerta sanitaria, epidemia o pandemia, el aumento de precios de medicamentos, productos alimenticios y dispositivos de uso médico que sirvan para la prevención y tratamiento de las enfermedades relacionadas con dichas circunstancias.
El proyecto de ley señala que el 31 de diciembre del 2019, en la ciudad de Wuhan, China, se detectaron los primeros casos de un tipo de Coronavirus, denominado como COVID-19, altamente contagioso y peligroso para la población de riesgo. En la ciudad de Wuhan, durante los primeros meses del 2020, se registraron más 80.000 personas contagiadas, incluyendo 3.000 muertos en China continental. Durante este periodo, dicha enfermedad también se extendió a países como Italia, Alemania, Francia, y en general a toda Europa, por lo que el 11 de marzo pasado, la Organización Mundial de la Salud declaró al Coronavirus como pandemia global, recalcando los esfuerzos que deben realizar los Estados para la propagación,
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca evitar lo que ha ocurrido en diversas farmacias y establecimientos comerciales, que en distintos países del mundo comenzaron a aumentar el precio de las mascarillas, alcohol gel y otros dispositivos de uso médico que sirven para la prevención del COVID-19. En Chile la situación no ha sido distinta y diversas farmacias y establecimientos comerciales han subido el precio del alcohol gel, mascarillas y diversos productos relacionados con la prevención y el tratamiento de dicho virus.
Para evitar esto, países como Puerto Rico, Argentina, Honduras, Francia han congelado el precio de dichos elementos con el objeto de facilitar el acceso igualitario de toda la población.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13303-11.

RELACIONADOS
* CPLT reitera recomendaciones para no compartir noticias falsas en contexto por #Covid-19…
* INDH suspende audiencias públicas por coronavirus…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *