Noticias

Moción.

Presentan proyecto de ley que busca consagrar como agravante la circunstancia de cometer el delito durante la vigencia de un estado de excepción constitucional.

El objetivo principal del proyecto ingresado es evitar que delincuentes aprovechen las circunstancias excepcionales para cometer delitos.

16 de abril de 2020

La Moción busca endurecer las penas a aquellos que, teniendo conocimiento de la grave situación país por la que estamos atravesando por el coronavirus, se aprovechen de ello para cometer ilícitos.
El proyecto de ley señala que debido a la catástrofe, se ha visto que muchas personas que han aprovechado el que las autoridades están preocupadas y ocupadas en proteger a la ciudadanía. Ello conlleva una mayor gravedad en su comisión, ya que no solo el bien jurídico protegido es lo que dicho delito pretende resguardar, como la vida o la propiedad, sino que además acá está en juego el daño a la sociedad en su conjunto, y que justifica el declarar el estado de excepción constitucional como lo es el actualmente declarado estado de catástrofe.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca propone agregar un numeral 22 en el artículo 12° del Código Penal para incorporar una agravante que se aplicará al momento de perpetrar un delito mientras estemos en estado de excepción constitucional.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado de la República.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13101-07.

RELACIONADOS
* Presentan proyecto de ley que busca crear una agravante para el delito de homicidio cometido contra un trabajador…
* Presentan proyecto de ley que busca crear una agravante al delito de atentados contra la autoridad…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *