Noticias

“Operación Colombo”.

Ministro Zepeda dicta sentencia condenatoria contra ex agentes de la DINA por secuestro de matrimonio.

El Ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Zepeda, condenó a tres ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

20 de noviembre de 2015

El Ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Zepeda, condenó a tres ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad en el delito el secuestro calificado del matrimonio de Edwin van Yurick Altamirano y Bárbara Uribe Tamblay, ilícito perpetrado a partir del 10 de julio de 1974, en el marco de la denominada «Operación Colombo».

En su fallo, el Ministro Zepeda condenó a penas de 10 años de presidio efectivo, en calidad de autores del delito, a los agentes: Miguel Krassnoff Martchenko y Basclay Zapata Reyes; en tanto, el agente Ricardo Lawrence Mires deberá purgar 5 años de presidio por su participación, en calidad de cómplice, en el ilícito.

Asimismo, fueron absueltos los ex agentes Nelson Paz Bustamante, Orlando Manzo Durán, José Fuentes Torres y César Manríquez Bravo por falta de participación.

De otro lado, en el aspecto civil la sentencia condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de $40.000.000 (cuarenta millones de pesos) a Christian van Yurick Altamirano, por concepto de daño moral provocado por la desaparición de su hermano y cuñada; y de $20.000.000 (veinte millones de pesos) a cada una de las hermanas Viviana, María Teresa y Mónica Uribe Tamblay, por la desaparición de su cuñado.

Y respecto del daño moral provocado por la desaparición de Bárbara Uribe Tamblay, el Ministro acogió la excepción de la cosa juzgada, por existir un proceso tramitado en el Tercer Juzgado Civil de Santiago, que rechazó la acción.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia.

 

 

RELACIONADOS

* Ministro Crisosto dicta sentencia condenatoria en caso de secuestro calificado…

* Ministro Hernán Crisosto condenó a 30 ex agentes de la DINA por ilícito perpetrado en 1974…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *