Noticias

Comisión Especial de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía.

Aprueban reforma constitucional que declara el agua como bien de uso público y prioritario para el consumo humano.

La reforma deberá ser analizada por la Comisión de Constitución, que tendrá un plazo de 30 días para informarlo a la Sala.

11 de mayo de 2016

La Comisión Especial de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía aprobó la reforma constitucional que declara el agua, en cualquiera de sus estados, como bien nacional de uso público y prioritario para el consumo humano.
Así lo informaron los senadores  Muñoz y Chahuán, presidenta e integrante de la citada instancia legislativa, respectivamente, tras realizar un exhaustivo estudio sobre la materia y recibir las opiniones de especialistas, científicos y organizaciones sociales.
La senadora explicó que "nuestro trabajo consistió en revisar, conocer y después refundir todas las mociones que distintos senadores, a lo largo de los últimos años habían presentado en relación a una reforma constitucional del agua”.
Especificó, también, que "establecimos una definición en relación a que el agua es un bien nacional de uso público en todos sus estados, incluso los glaciares. También aprobamos una disposición que establece que a los privados que solicitan agua para funciones y actividad económica se les va a entregar de aquí en adelante en forma de concesiones y temporalmente. Eso es coincidente con lo que se ha aprobado en el Código de Aguas en el sentido de que ya el agua no se va a entregar en propiedad sino que en concesión y en titularidad".
Asimismo, dijo que los derechos de agua que se han entregado hasta ahora en forma de propiedad privada, se mantienen en esa condición, y también se estableció en la Constitución la prioridad del uso del agua, señalando que "el agua se accede para el uso humano, doméstico y de saneamiento", y  que "esto es muy importante porque se entrega un sello de que el agua pasa de ser prioridad para funciones productivas, a ser una condición de acceso a un derecho humano".
Por su parte, el senador  Chahuán señaló  "hemos pedido que esta comisión funcione de manera permanente, dada la necesidad de generar policitas públicas en materia de aguas debido al avance de la desertificación y la situación de catástrofe ambiental que tenemos en muchas provincias de la región de Valparaíso y en otras regiones del país".
Agregó que lo anterior  "implica que la Presidenta de la República cumpla su compromiso suscrito el 21 de mayo pasado en términos de crear una Subsecretaría de Aguas, porque es urgente generar una institucionalidad que se haga cargo de la escasez hídrica, que en la región de Valparaíso afecta especialmente a Petorca y La Ligua".

 

RELACIONADOS

* Comisión analiza propuesta que reconoce agua como bien nacional de uso público…
Proponen consagrar el agua como bien de uso público…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *